La formación del educador preescolar para la prevención del maltrato infantil

  • Adienne Albite García Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM)
  • Mevis Rafaela Pupo Pupo, Dra. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: Formación, prevención, maltrato infantil

Resumen

La prevención del maltrato infantil es objetivo de la política de Estado y en particular del Sistema Nacional de Educación desde lo institucional, la orientación familiar y lo social. El artículo aborda los resultados de una investigación que propone una estrategia pedagógica para implementar en la formación del educador preescolar de nivel medio superior para la prevención del maltrato infantil. Los métodos investigativos determinaron el marco conceptual, en el análisis de documentos y la indagación en los educadores en formación, directivos y profesores de la escuela pedagógica se constató que es insuficiente el conocimiento, habilidades, relaciones afectivas y valoraciones para lograr desde lo teórico y práctico la prevención del maltrato infantil y el insuficiente tratamiento de la temática en documentos normativos para escuelas pedagógicas. La estrategia ofrece una propuesta de implementación mediante un programa, sugerencias de talleres con los estudiantes, curso de superación a los profesores y material de consulta. Los resultados de la implementación constatan logros en la formación del educador para la prevención del maltrato infantil y se revela la transformación del estado inicial al estado deseado con cambios favorables en los resultados de los conocimientos, habilidades, relaciones afectivas, valores y valoraciones.

Palabras Clave: Formación, prevención, maltrato infantil

The formation of the preschool educator for the prevention of the children`s mistreatment

Abstract

The prevention of the infantile mistreatment is objective of the politics of State and in individual of the National System of Education from what's institutional, the family counseling and what's social. The article discusses the findings that a pedagogic strategy to implement in the formation of the preschool educator of half-way superior level for the prevention of the infantile mistreatment proposes. The investigating methods determined the conceptual frame, in the documentary analysis and the investigation in the educators in the making, the executives and professors of the pedagogic school verified that knowledge is insufficient, abilities, affective relations and assessments to achieve from the theoretician and coast pilot the prevention of the infantile mistreatment and the insufficient treatment of the subject matter in normative documents for pedagogic schools. Strategy offers a proposal of intervening implementation a program, suggestions of workshops with the students, I send of overcoming the professors and look-up material. The result of the implementation verify achievements in the formation of the educator for the prevention of the infantile mistreatment and makes himself known the transformation of the initial state to the state desired with favorable changes in the results of knowledge, abilities, affective relations, values and assessments

Keywords: Formation, prevention, children`s mistreatment

       Recibido noviembre 2017                                            Aprobado febrero 2018       

Biografía del autor/a

Adienne Albite García, Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM)
  1. Adienne Albite. Asistente.  Departamento de Español.

 

Mevis Rafaela Pupo Pupo, Dra. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 Profesor Titular.

 

Publicado
2018-10-18
Cómo citar
Albite GarcíaA., & Pupo PupoM. (2018). La formación del educador preescolar para la prevención del maltrato infantil. Órbita Científica, 24(101). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/509
Sección
Hablando de información científica