La gestión educativa para la integración social de niños sin amparo familiar incluidos en el internado “17 de septiembre” en Luanda, República de Angola
Resumen
El “Internado 17 de Setiembre” pertenece al Ministerio de la Educación en Luanda desde 1978, con el nombre de “Escuela Provincial de Formación de Cuadros de Enseñanza de Adultos 17 de Setiembre” o “Internado 17 de Setiembre”. Después de la guerra se recibían alumnos que perdieron sus padres y hoy tienen entre 13 y 19 años de edad. Hay alumnos que están al final de su estancia y estos continúan siendo acompañados en la continuidad de sus estudios, cuando son insertados en el mercado del trabajo o van a constituir sus familias. En la actualidad al internado asisten niños que son de la comunidad y otros cuyas familias viven fuera de esta, con un elevado nivel de pobreza; otros fueron abandonados en calle por sus padres y el internado los acoge desde la primera edad, sin que ellos conociesen sus padres hasta ahora.
Hoy en Angola es una necesidad lograr cambios en la gestión educativa de los internados con alumnos sin amparo familiar, de manera que satisfagan las necesidades educativas que demanda su situación de desventaja social, principalmente en el área afectiva, para así garantizar su permanencia en el internado, así como la inserción al empleo, la conformación de unafamilia y su integración social.
Palabras clave: Gestión educativa, internado con alumnos sin amparo, alumnos sin amparo
The educational administration for the social integration of children without help relative included in the boarding school September 17 in Luanda, Republic of Angola
Abstract
The Boarding school 17 of September belongs to the Ministry of the Education in Luanda from 1978, with the name of Provincial School of Formation of Squares of Teaching of Adults 17 of September or Boarding school 17 of September" after the war students were received that lost their parents and today they have between 13 and 19 years of age. There are students that are at the end of their stay and these they continue being accompanied in the continuity of their studies, when they are inserted in the market of the work or they will constitute their families. At the present time to the boarding school children that are of the community attend and others whose families live outside of this, with a high level of poverty; others were abandoned in street by their parents and the boarding school welcomes them from the first age, without they know its parents up to now.
Today in Angola is a necessity to achieve changes in the educational administration of the boarding schools with students without family help, so that they satisfy the educational necessities that it demands its situation of social disadvantage, mainly in the affective area, it stops this way to guarantee its permanency in the boarding school, as well as the insert to the employment, the a family conformation and its social integration.
Key word: Educational administration, boarding school with students without help, students without help
Recibido octubre 2017 Aprobado noviembre 2017