Estadística clásica no frecuentista en la investigación educativa

  • . Frank Michel Enrique Hevia. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Liudmila Valdés Araya, M Sc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: Perspectiva de racionalidad clásica, perspectiva de ruptura con la racionalidad clásica, indagaciones empíricas.

Resumen

La dinámica social hace evidente que no basta la construcción del conocimiento de los fenómenos educativos desde una perspectiva de la Estadística clásica frecuentista; es necesario enfrentarla además desde otra perspectiva que se corresponda con el carácter complejo, cambiante y multifactorial de estos fenómenos en la realidad. La utilización de la estadística en la valoración cuantitativa de resultados obtenidos mediante indagaciones empíricas, nunca podrá resolver las exigencias que demanda el carácter ya mencionado de estos fenómenos; cuyos modelos matemáticos están basados en la dinámica no lineal de los sistemas autorregulados. Sin embargo, a partir de rasgos distintivos para la aplicación de la perspectiva de la Estadística clásica en la frecuencia de disposición de los valores de cada variable o factor que interviene en estos fenómenos en las investigaciones educativas, se ofrece en este trabajo al menos una aproximación a qué métodos de la Estadística descriptiva y de la inferencia estadística utilizar en un análisis de tipo cuantitativo teniendo en cuenta esta ruptura con la perspectiva clásica frecuentista.

Palabras clave: Perspectiva de racionalidad clásica, perspectiva de ruptura con la racionalidad clásica, indagaciones empíricas.

Statistic classic non frecuentista in the educational investigation

Abstract

The social dynamics makes evident that is not enough the construction of the knowledge of the educational phenomena from a perspective of the Statistic classic frecuentista; it is necessary to also face it from another perspective that belongs together with the character complex, iridescence color and multifactorial of these phenomena in the reality. The use of the statistic in the quantitative valuation of results obtained by means of empiric inquiries, will never be able to solve the demands that it already demands the character mentioned of these phenomena; whose mathematical models are based in the non lineal dynamics of the auto regulated systems. However, starting from distinctive features for the application of the perspective of the classic Statistic in the frequency of disposition of the values of each variable or factor that it intervenes in these phenomena in the educational investigations, offers at least in this work an approach to what methods of the descriptive Statistic and of the statistical inference to use in an analysis of quantitative type keeping in mind this rupture with the perspective classic frecuentista.

Keywords: Perspective of classic rationality, rupture perspective with the classic rationality, empiric inquiries.

Recibido febrero 2018                                      Aprobado  abril  2018     

Biografía del autor/a

. Frank Michel Enrique Hevia., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 Profesor Auxiliar. Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas

 

Liudmila Valdés Araya, M Sc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 Profesora Asistente. Facultad de Ciencias de la Educación .

 

 

Publicado
2018-10-15
Cómo citar
Enrique Hevia. F., & Valdés ArayaL. (2018). Estadística clásica no frecuentista en la investigación educativa. Órbita Científica, 24(100). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/497
Sección
Artículos