Importancia del ideario educativo de Martí en la formación de modos de actuación profesional pedagógica en la carrera de Marxismo-Leninismo e Historia

  • Norma Luisa Pie Mac Lean Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Lucas Rodríguez Miranda, M Sc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: José Martí, ideario educativo, modo de actuación profesional pedagógico

Resumen

El estudio de la vida, obra y pensamiento del más universal de los cubanos, el Apóstol José Martí, constituye en los momentos actuales referentes importantes en la formación inicial de las nuevas generaciones de educadores, en particular de los de la especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia, quienes deben estudiar esta figura histórica, por el valioso legado no solo en el orden político, económico, filosófico, periodístico, militar, sino en el orden educativo. De ahí que el presente artículo, aborda los diferentes criterios, valoraciones y recomendaciones expresadas por el Maestro, acerca del papel de la educación, donde siempre resaltó la figura ejemplar  del maestro. Estas ideas sirven hoy de fundamentos de la pedagogía cubana, y por tanto contribuyen a la formación inicial del modo de actuación profesional pedagógico de los estudiantes de esta especialidad, para que puedan cumplir, con una adecuada preparación, las demandas de la sociedad cubana actual. De ahí que el objetivo del artículo es argumentar la importancia del  ideario educativo de José Martí en la formación inicial del modo de actuación profesional pedagógico de los estudiantes de la especialidad de Marxismo-leninismo e Historia

Palabras clave: José Martí, ideario educativo,  modo  de actuación profesional pedagógico

The importance José Martí educational opinion in the pedagogical professional performance formation of Marxism and History students

 Abstract

The work, life, and thought study of the most universal of Cuban people, the José Martí, constituent, at presenting important reference in the formation of the new generations teachers, particularly the Marxism and History students, who must study this historical figure, through the valuable legacy not only in the politic, economic, philosophical, journalist, military order,  but in educational order .That why, the present article, approachable, the different opinions, valuation and recommendation express for the teacher, about the education role, where always emphasize the exemplar y teacher figure. These ideas serve today foundation to the Cuban pedagogical, in case contributive to the professional pedagogical performance way formation, of the students of this specialist, so that be able to carry out whit one preparation, the asking of cuban society at present. That why the article objetive is argue the important of José Martí educational opinion in the professional pedagogical performance formation, of Marxism and History students.

Keywords: José Martí, educational opinion, pedagogical professional performance way.

Recibido noviembre 2017                                    Aprobado enero 2018     

Biografía del autor/a

Norma Luisa Pie Mac Lean, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 Profesora Auxiliar. Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanísticas, Historia y Marxismo-Leninismo 

 

Lucas Rodríguez Miranda, M Sc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

M Sc. Lucas Rodríguez Miranda, Profesor Asistente. Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanísticas, Historia y Marxismo-Leninismo 

    E-mail: lucasrm@ucpejv.edu.cu

 

Publicado
2018-10-15
Cómo citar
Pie Mac LeanN., & Rodríguez MirandaL. (2018). Importancia del ideario educativo de Martí en la formación de modos de actuación profesional pedagógica en la carrera de Marxismo-Leninismo e Historia. Órbita Científica, 24(100). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/495
Sección
Artículos