Dificultades de aprendizaje en niños con secuela de malaria cerebral en Angola

  • Antonia Capitango Capitango da Silva Vemba. Luanda, Angola
Palabras clave: Malaria cerebral, trabajo correctivo-compensatorio, trastorno neurológico, aprendizaje.

Resumen

La presente investigación reviste gran importancia para la República de Angola, ya que se aporta una estrategia didáctica para la atención a niños entre 5 y 12 años de edad con dificultades en el aprendizaje por  secuela de malaria cerebral centrada en el trabajo correctivo-compensatorio, teniendo en cuenta las secuelas que afectan el Sistema Nervioso Central, lo que trae como consecuencia la necesidad educativa  especial a diferentes niveles, que se identifica en leve moderada o grave. Este es un problema que involucra a la familia y  la sociedad en general, con énfasis en  la salud pública y el sistema educacional del estado. Para alcanzar resultados en el trabajo educativo con los niños con trastorno neurológico provocado por  malaria cerebral se hace necesario el trabajo de un equipo multidisciplinario,  por lo que en la medida que este haga suya la necesidad de estar preparados para enfrentar este reto, se alcanzaran resultados exitosos en la educación de los niños con secuelas provocadas por la enfermedad de referencia. En esta dirección se proyecta la presente investigación, mediante una “Estrategia didáctica para la atención de  los niños con dificultades en el aprendizaje por secuela de malaria cerebral en Luanda”.

Palabras clave: Malaria cerebral, trabajo correctivo-compensatorio, trastorno neurológico, aprendizaje.

Difficulties of learning in children with consequence of cerebral malaria Angola 

 Abstract

The present investigation had great importance for the Republic of Angola, since a didactic strategy is contributed for the attention to children between 5 and 12 years of age with difficulties in the learning for sequel of cerebral malaria centered in the corrective-compensatory work, keeping in mind the sequels that affect the Central Nervous System, what results in the special educational necessity at different levels that it is identified in light moderate or burden. This is a problem that involves to the family and the society in general, with emphasis in the public health and the educational system of the state. To reach results in the educational work with the children with neurological dysfunction caused by cerebral malaria it becomes necessary the work of a multidisciplinary team, for that that in the measure that this he/she makes his the necessity to be prepared to face this challenge, successful results were reached in the education of the children with sequels caused by the reference illness. In this address he/she is projected the present investigation, by means of a didactic "Strategy for the attention of the children with difficulties in the learning for sequel of cerebral malaria in Luanda." 

Keywords: Cerebral malaria, work corrective-compensatory, overturns neurological.

Recibido noviembre 2017                                    Aprobado enero 2018     

 

Biografía del autor/a

Antonia Capitango Capitango da Silva, Vemba. Luanda, Angola

 Profesora

 

 

Publicado
2018-10-04
Cómo citar
Capitango da SilvaA. (2018). Dificultades de aprendizaje en niños con secuela de malaria cerebral en Angola. Órbita Científica, 24(100). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/483
Sección
Artículos