Necesidad e importancia de reconstruir la dinámica histórica del desarrollo del escolar, por los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO)

  • Mariselis García-Echevarría Centro de Diagnóstico y Orientación
  • Rafaela Mevis Pupo-Pupo, Dr C. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
Palabras clave: diagnóstico, desarrollo del escolar, Centros de Diagnóstico y Orientación

Resumen

Las actuales transformaciones, la diversidad de enfoques, procedimientos y las funciones de los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO) dictaron la necesidad de exponer las consideraciones teóricas y metodológicas que, bajo el nuevo modelo de escuela cubana, viene experimentando la práctica de Diagnóstico y, en especial, la contribución del CDO en el perfeccionamiento del diagnóstico especializado que realizan.

En el trabajo se hace un acercamiento a los argumentos que fundamentan la necesidad e importancia de la reconstrucción de la dinámica histórica del desarrollo del escolar, para el proceso de diagnóstico especializado  que realizan los CDO.

Se aborda la fundamentación teórica, desde los postulados del enfoque histórico cultural y los avances de la pedagogía cubana, con énfasis en los resultados de investigaciones cubanas desde estos presupuestos.

Palabras clave: diagnóstico, desarrollo del escolar, Centros de Diagnóstico y Orientación,

Necessity and importance of reconstructing the historical dynamic of the development of schoolchildren by Diagnosis and Orientation Centers

Abstract

The current transformations, the diversity of focuses, procedures and the functions of the Centers of Diagnosis and Orientation (CDO) dictated the necessity to expose the theoretical and methodological considerations that, under the new model of Cuban school, it comes experiencing the practice of Diagnosis and, especially, the contribution of CDO in the improvement of the specialized diagnosis that carry out.

In the work an approach is made to the arguments that base the necessity and importance of the reconstruction of the historical dynamics of the student's development, for the process of specialized diagnosis that CDO carries out.

The theoretical foundation is approached, from the postulates of the historical cultural focus and the advances of the Cuban pedagogy, with emphasis in the results of Cuban investigations from these budgets.

Keywords: diagnosis, development of schoolchildren, Centers of Diagnosis and Orientation.

Biografía del autor/a

Mariselis García-Echevarría, Centro de Diagnóstico y Orientación

MSc. . Profesor Auxiliar. Centro de Diagnóstico y Orientación

e-mail: mariseli1@cimex.com.cu

Rafaela Mevis Pupo-Pupo, Dr C., Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Dr. C.  Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

e-mail: maiterreinoso@infomed.sld.cu

Publicado
2018-10-04
Cómo citar
García-EchevarríaM., & Pupo-PupoR. (2018). Necesidad e importancia de reconstruir la dinámica histórica del desarrollo del escolar, por los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO). Órbita Científica, 24(102). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/481
Sección
Artículos