Gestión de calidad en el servicio educacional
Resumen
El desarrollo educativo guatemalteco en la actualidad asume nuevos retos al considerar las nuevas exigencias sociales que se le impone al gremio que tiene como propósito la formación humana. La gestión de la calidad en las instituciones necesita la definición de un enfoque para la gestión del servicio educacional basado en procesos pedagógicos, todo lo cual contribuirá a formar en el personal una cultura de calidad pedagógica que asegura, sin lugar a dudas, la elevación de la calidad del servicio educacional. El artículo aborda algunos antecedentes de la gestión educacional en el contexto de las instituciones formadoras con perfil tecnológico.
Palabras clave: gestión, gestión de calidad, servicio educacional, gestión del servicio educacional
Quality management in the educational service.
Abstract
Guatemalan educative development nowadays assume new challenges taking into account the new social requirements of the teachers involved in the human formation. That´s why quality management in the institutions needs a definition of an approach to the educational service management based on pedagogical processes, in order to contribute to the formation of a quality pedagogical culture in the staff to assure, the increase in the educational service quality. The article deals with some antecedents of the educational service management in the context of the technological institutions.
Key words: management, quality management, educational service, educational service management.