Actividades docentes para el desarrollo de habilidades comunicativas desde la asignatura Biología Humana

Teaching for the development of communicative skills in Spanish from the subject Human biology

  • Evelyn Rodríguez Ríos, M Sc ELAM
  • Viviana Lago Suárez, Lic. ELAM
  • Nancy Gil Portela, M Sc ELAM
Palabras clave: habilidades comunicativas, actividades docentes, proceso de enseñanza aprendizaje

Resumen

Este trabajo da continuidad a la labor con las habilidades comunicativas desarrolladas desde la Preparatoria de Español para lograr el perfeccionamiento del proceso de enseñanza- aprendizaje y tiene como objetivo elaborar diferentes actividades docentes para contribuir de forma intencionada al desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes del curso preparatorio. En el departamento de Biología se realizaron actividades metodológicas donde se analizaron las propuestas de diferentes actividades, adecuadas a los contenidos de la asignatura, que tributaran de manera intencionada al desarrollo de diversas habilidades comunicativas en los estudiantes. Las actividades se diseñaron de manera que le dan al estudiante la posibilidad de emitir juicios acerca de un suceso determinado, de expresar sus ideas acerca de un hecho dado, de describir sus vivencias o elaborar un mensaje frente a una experiencia determinada, de ofrecer una valoración sobre el tema abordado en la clase, lo cual permite no solo la práctica de las habilidades comunicativas en los estudiantes sino también permite al profesor desde la didáctica valorar la zona de desarrollo próximo a trabajar durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Palabras clave: habilidades comunicativas, actividades docentes, proceso de enseñanza aprendizaje.

 Teaching for the development of communicative skills in Spanish from the subject Human biology

Abstract

This work gives continuity to the work with the communicative skills developed from the Preparatory one of Spanish to achieve the improving of the process of education - learning and takes as a target to prepare different teaching to contribute(pay) of deliberate form to the development of communicative skills in the students of the preparatory course. In the Biology department there were realized methodological activities where there were analyzed the proposals of different activities, adapted to the contents of the subject, which they were paying in a deliberate way to the development of diverse communicative skills in the students. The activities were designed so that they give to the student the possibility of expressing(emitting) judgments(opinions) about a certain event, of expressing its ideas about a given fact, of describing its experiences or of preparing a message opposite to a certain experience, of offering an evaluation on the topic tackled in the class, which allows not only the practice of the communicative skills in the students but also allows to the teacher from the didactics to value the area of development next to working during the education process learning.

Keywords: communicative abilities, teaching activities, teaching- learning process.

Recibido noviembre 2017                                    Aprobado enero 2018

Biografía del autor/a

Evelyn Rodríguez Ríos, M Sc, ELAM

 Profesora  Asistente. ELAM. La Habana.

 evelyn.rdguez@infomed.sld.cu

Viviana Lago Suárez, Lic., ELAM

 Profesora, Auxiliar.

E-mail: viviana@elacm.sld.cu           

Nancy Gil Portela, M Sc, ELAM

Profesora Auxiliar.

E-mail: ngp@elacm.sld.cu 

Publicado
2018-10-03
Cómo citar
Rodríguez RíosE., Lago SuárezV., & Gil PortelaN. (2018). Actividades docentes para el desarrollo de habilidades comunicativas desde la asignatura Biología Humana. Órbita Científica, 24(100). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/466
Sección
Artículos