Concepción pedagógica para la educación ambiental del estudiante universitario, desde el pensamiento de Fidel Castro

Pedagogical conception for the environmental education of the university student, from the thought of Fidel Castro

Palabras clave: concepción pedagógica, educación ambiental, formación ética

Resumen

La investigación tuvo como objetivo identificar los fundamentos teóricos del diseño de una concepción pedagógica destinada a la Educación Ambiental (EA) del estudiante universitario cubano, desde el pensamiento ambiental de Fidel Castro. Se  realizó una búsqueda bibliográfica y se emplearon métodos teóricos clave como el histórico-lógico, analítico-sintético, sistémico-estructural y la modelación, que permitieron estudiar la teoría y el potencial del pensamiento de Castro para la EA. Los resultados principales incluyen la sistematización de los fundamentos históricos y teóricos, y el diseño de la concepción pedagógica. Se identifica un sistema de categorías y principios, y una metodología de implementación. Esta concepción establece vínculos entre la investigación pedagógica y el pensamiento ambiental, fortaleciendo la EA como una dimensión transversal del proceso de formación integral del estudiante.

La investigación tuvo como objetivo identificar los fundamentos teóricos del diseño de una concepción pedagógica destinada a la Educación Ambiental (EA) del estudiante universitario cubano, desde el pensamiento ambiental de Fidel Castro. Se  realizó una búsqueda bibliográfica y se emplearon métodos teóricos clave como el histórico-lógico, analítico-sintético, sistémico-estructural y la modelación, que permitieron estudiar la teoría y el potencial del pensamiento de Castro para la EA. Los resultados principales incluyen la sistematización de los fundamentos históricos y teóricos, y el diseño de la concepción pedagógica. Se identifica un sistema de categorías y principios, y una metodología de implementación. Esta concepción establece vínculos entre la investigación pedagógica y el pensamiento ambiental, fortaleciendo la EA como una dimensión transversal del proceso de formación integral del estudiante.

Biografía del autor/a

Keily Alicia Ramos Moreno, MSc., Universidad Jesús Montané Oropesa

Profesor Asistente de la Universidad Jesús Montané Oropesa. Isla de la Juventud, Cuba.

José Rolando Vázquez Labrada, Dr. C., Universidad Jesús Montané Oropesa

Profesor Titular. Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud, Cuba.

Ana Gloria Rubié Cabrera, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba.

Publicado
2025-10-27
Cómo citar
Ramos MorenoK., Vázquez LabradaJ. R., & Rubié CabreraA. G. (2025). Concepción pedagógica para la educación ambiental del estudiante universitario, desde el pensamiento de Fidel Castro. Órbita Científica, 31(133). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2969
Sección
Artículos de investigación (originales)