Guía didáctica para diagnosticar la competencia comunicativa bilingüe en educandos sordos, considerando su diversidad

Didactic guide for diagnosing bilingual communicative competence in deaf learners, considering their diversity

Palabras clave: diagnóstico logopédico, educación para sordos, enfoque bilingüe, prácticas inclusivas

Resumen

La intervención logopédica requiere del diagnóstico de la audición y el lenguaje para el desarrollo de la competencia comunicativa bilingüe en educandos sordos. Se propone una guía didáctica para estos fines, y en particular para los que se benefician del implante coclear. Se actualiza el instrumento de diagnóstico reconocido como Batería de Exploración del Lenguaje en Educandos Sordos (BELES), que se ha validado en todo el país. Entre los métodos teóricos y empíricos utilizados se destacan: el análisis documental, la modelación, la observación, la entrevista. Se reestructuran los bloques exploratorios y se introduce el diseño de los niveles de rehabilitación del habla para estos educandos, en coherencia con las etapas de desarrollo auditivo-verbal. Se precisan los procedimientos metodológicos de cada nivel para el diagnóstico y la intervención logopédica. Los resultados de su validación en la práctica pedagógica al reconocer la importancia de la comunicación para el acceso al currículo.

Biografía del autor/a

Xiomara Rodríguez Fleitas, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana. Cuba

Profesora Titular. Facultad Educación Infantil, UCPEJV, La Habana. Cuba.

Jenny León Martínez, MSc., Directora del CDO. Plaza de la Revolución. La Habana

Directora del CDO. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba.

Publicado
2025-11-18
Cómo citar
Rodríguez FleitasX., & León MartínezJ. (2025). Guía didáctica para diagnosticar la competencia comunicativa bilingüe en educandos sordos, considerando su diversidad. Órbita Científica, 31(133). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2962