Evolución de la educación moral y cívica en la educación formal en la República Dominicana

Evolution of moral and civic education in formal education in the Dominican Republic

Palabras clave: educación, ética, educación en valores, educación ciudadana, formación docente

Resumen

La educación moral y cívica es un pilar en el fomento de la convivencia pacífica de los grupos sociales. Su conocimiento conduce al individuo a actuar con autonomía y a respetar las normas y responsabilidades establecidas por la sociedad. El objetivo de este trabajo es fundamentar la evolución de la educación moral y cívica en la educación formal en la República Dominicana. En este artículo, se emplearon los métodos de análisis histórico-lógico, análisis documental, analítico-sintético e inductivo-deductivo en la determinación de las distintas etapas de la educación moral y cívica y su incidencia en la actualidad. Se estableció que la educación moral y cívica en la formación inicial y permanente de los docentes proporciona los conocimientos, las estrategias y los recursos necesarios en su ejercicio profesional para que promuevan la comprensión de los valores y las actitudes que procuren la construcción de una sociedad democrática, participativa, justa y solidaria.

DOI: https://zenodo.org/records/17227658

Biografía del autor/a

Victor Santico Coats, Lic., Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana

Profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana.

Damián Pérez Guillerme, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Publicado
2025-09-04
Cómo citar
Santico CoatsV., & Pérez GuillermeD. (2025). Evolución de la educación moral y cívica en la educación formal en la República Dominicana. Órbita Científica, 31(132). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2924