La dinámica inferencial en la didáctica de la comprensión lectora en el contexto universitario
Inferential dynamics in the teaching of reading comprehension in the university context
Resumen
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y su comprensión, en el contexto universitario, tiene un papel determinante en la construcción del contenido formativo y elevación de la cultura general de los estudiantes; por lo que se precisa que los docentes, en su accionar didáctico, acometan el tratamiento metodológico de este ejercicio, contentivo de dinámicas desarrolladoras en las que la metacognición y las estrategias de metaaprendizaje, emergidas del potencial intelectual de los estudiantes, les otorguen protagonismo lector, expreso en el saber y saber hacer, como muestra de la plataforma de interpretación y creación textual profesional que configuran. Por estas razones, en este trabajo, consecuente con el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural del que se asume la lógica del tratamiento de los niveles de comprensión, se considera oportuno proponer una lógica de comprensión lectora, vertebrada por la generación de inferencias, de manera que la intersubjetividad y cultura acumulada por los estudiantes se constituyan en entidades interpretativo-construccionistas, concebidas como recursos para la lectura y producción de significados, que en la dinámica de generación de inferencias, puedan garantizar la comprensión y construcción comunicativa profesional. La modelación holística desde la perspectiva dialéctica, ilustra la lógica que se articula a partir de la generación de inferencias, como dinámica transformadora del proceso de la lectura y su comprensión.
Derechos de autor 2025 Órbita científica

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.








