La literatura infantil un crecimiento cultural y profesional para el maestro

Hildren's literature a cultural and professional growth for the teacher

  • Anisia Quintana Padrón, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona http://orcid.org/0000-0002-0611-1882
  • Tatiana de la Caridad Bocourt Salabarría, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana. Cuba
  • Natacha Delgado Castellanos, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana. Cuba http://orcid.org/0009-0009-3344-7996
Palabras clave: maestros, literatura infantil, potencialidades

Resumen

El presente artículo surge a partir de las investigaciones realizadas por las autoras desde su desempeño profesional en la formación de maestros. Su objetivo es exponer algunas ideas sobre los sustentos teóricos y metodológicos que permiten, además de dar un adecuado tratamiento a este contenido, evidenciar la influencia que ejerce la literatura infantil en el crecimiento cultural y profesional para el maestro.   Se emplearon como métodos: la revisión bibliográfica, la observación participante, el investigativo y el expositivo en apoyo al objetivo propuesto y la socialización de los resultados, los cuales reconocen la impronta de la literatura infantil en su formación profesional y cultural. Permitió desde su concepción profundizar y utilizar la literatura infantil con el fin de incrementar la calidad y la efectividad del trabajo pedagógico del maestro, lo que requiere que sean creativos y novedosos, en beneficio del conocimiento, a través de los fundamentos de la lingüística contemporánea. 

Biografía del autor/a

Anisia Quintana Padrón, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana. Cuba.

Tatiana de la Caridad Bocourt Salabarría, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana. Cuba

Profesora auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana. Cuba.

Natacha Delgado Castellanos, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana. Cuba

Profesor auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana. Cuba.

Publicado
2025-11-14
Cómo citar
Quintana PadrónA., Bocourt SalabarríaT. de la, & Delgado CastellanosN. (2025). La literatura infantil un crecimiento cultural y profesional para el maestro. Órbita Científica, 31(133). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2517