El lugar de la cultura en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras

The place of culture in the teaching and learning of foreign languages

Palabras clave: aprendizaje idiomático, construcción cultural, contextualización

Resumen

El discurso, en torno a la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, con incidencia en la diversidad de significados emergidos de la cultura, tiene como rasgo de distinción académica, está dinamizado por las competencias de lectura, escritura, la comprensión auditiva y el habla, como constructos académicos suscitados en el ámbito del aula de lenguas extranjeras, todo lo cual se constituye en una competencia, expresión de la dimensión holística que caracteriza a la didáctica de construcción, sistematización y generalización del contenido idiomático de lenguas extranjeras permeado por la cultura, el cual se va perfeccionando y enriqueciendo de manera continua. En estas direcciones, la autora de este artículo modela el necesario vínculo entre la enseñanza de lenguas extranjeras, a partir de los intercalados de significaciones culturales devenidos de la diversidad contextual, las complejidades académicas de trabajo metodológico con la enseñanza de lenguas extranjeras y el importante papel de formación de la conciencia idiomática y cultural, como pilar esencial en la preparación integral del profesor de lenguas extranjeras. La conciencia lingüística interpretada como conocimiento explícito sobre la lengua, la percepción y sensibilidad conscientes en el aprendizaje, en tanto la enseñanza y uso de la lengua, son construcciones modeladas por el método dialéctico-hermenéutico, como síntesis de la conciencia cultural que se configura, al consolidarse el conocimiento explícito de la cultura.

Publicado
2024-03-04
Cómo citar
BarnettN. (2024). El lugar de la cultura en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2455
Sección
Artículos de investigación (originales)