Enseñar lengua española por radio. Experiencia en el programa Hablemos de CMHW

Teach Spanish language on the radio. Experience in the Hablemos de CMHW

Palabras clave: enseñanza; lengua materna; radio; mediación social

Resumen

Problemática: Desde hace más de treinta años la revista cultural Hablemos de la emisora provincial de Villa Clara posee una sección semanal dedicada a la defensa de nuestro idioma materno. Como el propósito de este espacio es transformar el modo de decir y de actuar con respecto al idioma deben tenerse en cuenta los aspectos que conforman la variedad cultural de los oyentes, es decir, sus esferas de regulación: afectivo-motivacional y cognitivo-instrumental.

Objetivo(s): Sistematizar la experiencia en la enseñanza de la lengua materna por radio.

Metodología: La concepción metodológica del trabajo es la dialéctico-materialista que posibilita la utilización de métodos teóricos para abordar el objeto como una totalidad en desarrollo. Como métodos se utilizan el análisis histórico-lógico, el analítico-sintético e inductivo-deductivo y el diario del investigador.

Resultados y discusión: El trabajo comprende cuatro fases muy relacionadas entre sí para las que se requiere de la capacitación didáctico-metodológica del maestro o profesor radial, al ser este el que dirige el proceso pedagógico: la selección, diseño, la intervención de la especialista y el intercambio con los oyentes.

Conclusiones: En En defensa del idioma se refuerza el aprendizaje, se aprovecha la radio como mediador social y mediatiza la relación entre el sujeto y su objeto de estudio, no se utiliza para describirle la acción al oyente, sino para que este también la ejecute, estos son principios de los programas cubanos de alfabetización por radio, tomados en cuenta para la concepción de la dinámica didáctica de las secciones.

Biografía del autor/a

Eraida Campos Maura, Dr. C., Universidad Central de Las Villas

Profesor Titular. Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, Villa Clara, Cuba.

 

Jorge Gómez Gutiérrez, Lic., Universidad Central de Las Villas

Profesor Auxiliar. Director programas de radio. CMHW, Villa Clara, Cuba.

 

Misladys Zamora Olivera, Lic., Universidad Central de Las Villas

Profesor Auxiliar. Directora de programas de radio CMHW, Villa Clara, Cuba.

 

Publicado
2024-03-05
Cómo citar
Campos MauraE., Gómez GutiérrezJ., & Zamora OliveraM. (2024). Enseñar lengua española por radio. Experiencia en el programa Hablemos de CMHW. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2354
Sección
Artículos de investigación (originales)

Artículos más leídos del mismo autor/a