Enseñar lengua española por radio. Experiencia en el programa Hablemos de CMHW
Teach Spanish language on the radio. Experience in the Hablemos de CMHW
Resumen
Problemática: Desde hace más de treinta años la revista cultural Hablemos de la emisora provincial de Villa Clara posee una sección semanal dedicada a la defensa de nuestro idioma materno. Como el propósito de este espacio es transformar el modo de decir y de actuar con respecto al idioma deben tenerse en cuenta los aspectos que conforman la variedad cultural de los oyentes, es decir, sus esferas de regulación: afectivo-motivacional y cognitivo-instrumental.
Objetivo(s): Sistematizar la experiencia en la enseñanza de la lengua materna por radio.
Metodología: La concepción metodológica del trabajo es la dialéctico-materialista que posibilita la utilización de métodos teóricos para abordar el objeto como una totalidad en desarrollo. Como métodos se utilizan el análisis histórico-lógico, el analítico-sintético e inductivo-deductivo y el diario del investigador.
Resultados y discusión: El trabajo comprende cuatro fases muy relacionadas entre sí para las que se requiere de la capacitación didáctico-metodológica del maestro o profesor radial, al ser este el que dirige el proceso pedagógico: la selección, diseño, la intervención de la especialista y el intercambio con los oyentes.
Conclusiones: En En defensa del idioma se refuerza el aprendizaje, se aprovecha la radio como mediador social y mediatiza la relación entre el sujeto y su objeto de estudio, no se utiliza para describirle la acción al oyente, sino para que este también la ejecute, estos son principios de los programas cubanos de alfabetización por radio, tomados en cuenta para la concepción de la dinámica didáctica de las secciones.
Derechos de autor 2024 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.