La Educación Técnica y Profesional en la ruta hacia el desarrollo económico y social sostenible en Cuba
Technical and Professional Education on the route towards sustainable economic and social development in Cuba
Resumen
La Educación Técnica y Profesional (ETP) desarrolla un proceso conscientemente dirigido a la formación de un profesional que demuestre cultura general, político-ideológica y económico-tecnológica que le permita su perfeccionamiento continuo y la integración plena a la construcción del proyecto socialista cubano, en función del desarrollo económico sostenible e inclusivo del entorno económico y social y del alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Uno de los problemas actuales que presentan los docentes de la ETP para asumir la educación para el desarrollo sostenible, está relacionado específicamente con su nivel de preparación en contenidos y actividades complementarias que pueden realizarse sobre la temática. En el presente artículo, como resultado de la aplicación de métodos teóricos y empíricos, tales como: análisis de documentos, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistematización, observación y encuestas, se propone como objetivo una estrategia metodológica que permite la participación activa y la contribución significativa de los docentes de Química General a un futuro más inclusivo y sostenible, propiciando que los educandos se adapten, mitiguen el impacto del cambio climático y gestionen transiciones justas en el mercado laboral.
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