El uso del video en el desarrollo de la comprensión auditiva en Inglés en estudiantes de Medicina
The use of video in the development of listening comprehension in English in medical students
Resumen
Al finalizar el 4to año de la carrera de Medicina donde los estudiantes se enfrentan al ciclo de inglés con Fines Específicos (IFE), los mismos no han desarrollado las destrezas auditivas que se espera de ellos. Existen disímiles videos relacionados con los contenidos que se imparten en las asignaturas de IFE que pueden resultar motivadores y de interés para los estudiantes, sin embargo, en raras ocasiones se selecciona alguno de ellos como recurso didáctico en las clases.
Objetivo: diagnosticar la frecuencia de empleo del video como material didáctico en relación con el desarrollo de la habilidad de comprensión auditiva en los estudiantes de 4to año de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”.
Métodos: teóricos: se realizó una revisión documental y como método empírico se aplicó una encuesta a profesores de inglés de la institución y estudiantes de 4to año de medicina.
Resultados: entre los resultados más relevantes se encontró coincidencias entre la opinión de profesores y alumnos en cuanto a que los profesores rara vez utilizan los videos como material didáctico en clases, que el uso de videos favorece el desarrollo de la comprensión auditiva en inglés y que los estudiantes prefieren el video como forma de desarrollar la habilidad auditiva.
Conclusiones: a pesar de que el video es un recurso motivante y una manera moderna de aprender que facilita la comprensión auditiva y que además los estudiantes muestran predilección por esta herramienta para desarrollar esta destreza, los profesores de inglés no lo utilizan con periodicidad en las clases.
Derechos de autor 2023 Órbita científica

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.