El trabajo independiente en la enseñanza de la geografía

Independent work in teaching geography

Palabras clave: independencia cognoscitiva

Resumen

En el trabajo   se   aborda una importante y actual problemática en el proceso docente-educativo de la escuela Secundaria Básica cubana: la orientación y control del  trabajo independiente de los estudiantes.   Son muchas las investigaciones que sobre este particular se han  realizado, sin embargo, todavía subsisten problemas que no han sido resueltos y que dificultan una mejor comprensión y desarrollo de los conocimientos y las habilidades en sentido general de los por lo que se hace necesario la determinación, orientación y control, del trabajo independiente , no obstante, las insuficiencias  más frecuentes están en la  etapa de orientación, que generalmente, es responsabilidad del profesor. Se hace un estudio diagnóstico de  los profesores y estudiantes implicados en la investigación, además del análisis de los documentos rectores de la escuela Secundaria básica ,    lo que fundamenta la necesidad de la propuesta  para la determinación, orientación,  ejecución y control del trabajo independiente de los estudiantes de este nivel en las condiciones del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación  La flexibilidad de la propuesta que se ofrece responde a las expectativas de las transformaciones en  las escuelas , la propia flexibilidad que establece el perfeccionamiento de contextualizar los programas de estudio hace aplicable las sugerencia realizadas a otros niveles educativos .

Biografía del autor/a

Carlos Meriño Napoles, Lic., Escuela Secundaria básica 28 DE SEPTIEMBRE

Profesor. Escuela Secundaria básica 28 DE SEPTIEMBRE. La Habana, Cuba

Publicado
2023-10-18
Cómo citar
Meriño NapolesC. (2023). El trabajo independiente en la enseñanza de la geografía. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2299
Sección
De maestro a maestro