Las relaciones y principios de la educación avanzada, sustentos de los procesos sustantivos universitarios
The relationships and principles of advanced education, supports of substantive university processes
Resumen
El desarrollo de la teoría de la Educación Avanzada, permitió la constatación en la práctica de las transformaciones en los procesos sustantivos universitarios. En correspondencia con las exigencias de la educación superior y del contexto universitario, se precisa determinar como punto de partida sus principales problemas y potencialidades de desarrollo. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo: fundamentar la importancia de las relaciones y principios de la Educación Avanzada como sustento de los procesos sustantivos universitarios. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos que posibilitaron la caracterización del objeto de estudio como un fenómeno en constante transformación. Como principal resultado se reporta, que la Educación Avanzada ofrece una propuesta teórico-práctica que complementa la teoría pedagógica actuante y constituye una fortaleza de la Pedagogía cubana. Sus postulados, categorías, principios, regularidades y leyes permiten organizar, ejecutar y evaluar el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. Se arribó a la conclusión de que la Educación Avanzada y sus principios constituyen una alternativa importante en el sustento de los procesos sustantivos universitarios, ya que está indisolublemente ligada al desarrollo social y humano.
Derechos de autor 2023 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.