Las relaciones y principios de la educación avanzada, sustentos de los procesos sustantivos universitarios

The relationships and principles of advanced education, supports of substantive university processes

Palabras clave: integración; vinculación; extensionista; alternativa; competencia

Resumen

El desarrollo de la teoría de la Educación Avanzada, permitió la constatación en la práctica de las transformaciones en los procesos sustantivos universitarios. En correspondencia con las exigencias de la educación superior y del contexto universitario, se precisa determinar como punto de partida sus principales problemas y potencialidades de desarrollo. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo: fundamentar la importancia de las relaciones y principios de la Educación Avanzada como sustento de los procesos sustantivos universitarios. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos que posibilitaron la caracterización del objeto de estudio como un fenómeno en constante transformación. Como principal resultado se reporta, que la Educación Avanzada ofrece una propuesta teórico-práctica que complementa la teoría pedagógica actuante y constituye una fortaleza de la Pedagogía cubana. Sus postulados, categorías, principios, regularidades y leyes permiten organizar, ejecutar y evaluar el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. Se arribó a la conclusión de que la Educación Avanzada y sus principios constituyen una alternativa importante en el sustento de los procesos sustantivos universitarios, ya que está indisolublemente ligada al desarrollo social y humano.

Biografía del autor/a

Dayanni Iraola Cervantes, Instituto Superior Politécnico Internacional de Angola

Profesora en el Instituto Superior Politécnico Internacional de Angola, ISIA.

Whilmer Armas Rosales, Dr. C., Universidad de La Habana

Profesor Asistente en el Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, Secretario General Docente.

Damaris García Labrada, Dr. C., Universidad de La Habana

Profesora en el Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, Departamento Docente de Alimentos.

 

Publicado
2023-10-18
Cómo citar
Iraola CervantesD., Armas RosalesW., & García LabradaD. (2023). Las relaciones y principios de la educación avanzada, sustentos de los procesos sustantivos universitarios. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2294

Artículos más leídos del mismo autor/a