Dónde, cuándo y cómo usar mapas como parte de la enseñanza médica

Where, when and how to use maps as part of medical education

Palabras clave: Enseñanza médica, medios cartográficos, carrera de Medicina

Resumen

En la actualidad la sociedad necesita formar profesionales con un enfoque interdisciplinario de manera que su desempeño profesional sea competente. En tal sentido el presente trabajo se orienta a ejemplificar formas de inclusión de trabajo con mapas en el proceso formativo del médico general.  La investigación partió de la realización de un análisis documental al Plan de estudio E de la carrera de Medicina, con la finalidad de identificar las asignaturas con mayores potencialidades para el empleo de mapas dentro de sus medios de enseñanza. El incremento del empleo de mapas como parte del desempeño y la enseñanza médica, asociado a las potencialidades que poseen estos medios en la explicación de dónde, cómo y por qué se afecta el proceso salud-enfermedad, así como, en la orientación y planificación de acciones de salud, conducen a la necesidad de su inclusión dentro de la docencia médica.

Biografía del autor/a

Luxardo Bravo Dupuy, Lic., Profesor

Profesor de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, La Habana. Cuba

Mirvia Espino Suárez, Dr. C, Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas

 Profesora de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, La Habana. Cuba.

 

Oderay Horta González, MSc., Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas

Profesora de la  Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, La Habana. Cuba.

 

Publicado
2024-01-18
Cómo citar
Bravo DupuyL., Espino SuárezM., & Horta GonzálezO. (2024). Dónde, cuándo y cómo usar mapas como parte de la enseñanza médica. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2120
Sección
Artículos de investigación (originales)