La gestión de la fuerza de trabajo calificada, en el sistema e planificación
The management of the qualified work force, in the planning system
Resumen
La investigación presenta algunos referentes de los términos gestión, gestión de los recursos humanos y fuerza de trabajo calificada; se establece la relación entre ellos y se define para el sector de la educación el término, Gestión de la fuerza de trabajo calificada (GFTC). Se presenta una sistematización de su evolución en el período 2000-2019, con una mirada integradora de todos los que en ella intervienen.
En el diagnóstico de su estado inicial, se evidencian las tendencias en la falta de completamiento, el incremento de la inactividad, la fluctuación y la baja eficiencia tanto en la formación y como en su retención, fundamentalmente, de la fuerza docente. Además, los resultados de estos indicadores, en ocasiones afectan la atención a grupos clases completos, y en el caso de la primera infancia, limita el otorgamiento de matrícula a niños de las madres trabajadores.
Lo anterior ratifica que de la existencia y permanencia de la fuerza de trabajo calificada en las instituciones educativas, dependerá el logro y el éxito del fin propuesto.
Se propone una estrategia metodológica que se identifica y determina por los nexos y relaciones que se establecen entre las acciones, con la intención de incluirlas en el plan de actividades diseñado en cada nivel de dirección.
Derechos de autor 2023 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.