La dirección de la educación en un sentido amplio. Dimensión: cultura

The direction of education in a broad sense. Dimension: culture

Resumen

El objetivo del artículo consiste en fundamentar una interpretación del contenido de la noción de cultura como una de las tres dimensiones de la dirección de la educación en un sentido amplio, variable de una investigación que incluye, además, las dimensiones 1) ciencia y 2) conciencia. El problema que promovió el estudio del tema fue: ¿Cómo contribuir a la dirección de la educación de las actuales y futuras generaciones? La interrogante surge ante los grandes desafíos impuestos a Cuba por las amenazas externas e internas de índole económica, política y social. Como resultado se aporta la identificación y análisis de los indicadores de la dimensión estudiada cuyo punto de partida es la sistematización de ideas que desde un enfoque marxista y martiano convergen con los propósitos del trabajo y constituyen una alternativa de respuesta a la solución del problema científico formulado, a fin de lograr la orientación hacia una visión integradora y sistémica de los esfuerzos y estrategias que se diseñen para la educación de las actuales y futuras generaciones de cubanos.

Palabras clave: cultura, dimensión, dirección, educación, indicadores.

Abstract

The objective of the article is to base an interpretation of the content of the notion of culture as one of the three dimensions of the direction of education in a broad sense, a variable of a research that also includes as the two remaining dimensions 1) science and 2) consciousness. The problem that promoted the study of the subject was: How to contribute to the direction of education of current and future generations? The problem arises from the great challenges imposed on Cuba by external and internal threats of an economic, political and social nature. As a result, the identification and analysis of the indicators of the studied dimension is provided, whose starting point is the systematization of ideas that from Marxism and Marti’s approach on the topic converge with the purposes of the work and can give an alternative response to the solution of the formulated scientific problem. in order to achieve an orientation towards an integrating and systemic vision of the efforts and strategies that are designed for the education of current and future generations of Cubans.

Keywords: culture, dimensions, direction, education, indicators.

Biografía del autor/a

Thamara Junco Cortés, Dr.C, Instituto Técnico Militar “José Martí”

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Consultante, Profesor Titular. Centro de procedencia: Instituto Técnico Militar “José Martí”. Orden “Antonio Maceo”, Orden “Carlos J. Finlay”. Departamento de procedencia: Subdirección de pregrado. La Habana. Cuba.

Milagros Cámbara Isaac, Dr.C, Instituto Técnico Militar “José Martí”

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular. Centro de procedencia: Instituto Técnico Militar “José Martí”. Orden “Antonio Maceo”, Orden “Carlos J. Finlay”. Departamento de procedencia: Centro de Docencia e Investigación. La Habana. Cuba

 

 

Publicado
2022-10-07
Cómo citar
Junco CortésT., & Cámbara IsaacM. (2022). La dirección de la educación en un sentido amplio. Dimensión: cultura. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1783
Sección
Artículos