La Educación Musical: una necesidad científico tecnológica en la formación profesional actual
Music Education: a scientific and technological need in current professional training
Resumen
El presente trabajo aborda elementos relacionados con la necesidad del mejoramiento de la Educación Musical en la formación de las estudiantes de la carrera licenciatura en Educación Preescolar, dado el avance impetuoso que se ha producido en Cuba y el mundo en el campo científico y tecnológico. Hoy más que nunca es tarea de la educción preparar un profesional con la calidad que merecen estos tiempos y para ello hay que profundizar en los modos de desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje que se lleva a cabo en las universidades. Está demostrado que la Educación Musical a través de sus más variadas formas de expresión ha estado presente en la vida de los seres humanos a lo largo de la historia y como proceso educativo para los niños, contribuye al favorecimiento y desarrollo de las capacidades de análisis, del pensamiento lógico, la memoria, el lenguaje, la psicomotricidad, entre otros procesos, pero también beneficia poderosamente en la calidad de vida de todos en general. De aquí se pretenda aprovechar las potencialidades que ella brinda, en función de la sostenibilidad de la calidad del proceso de formación de las estudiantes. Por lo que se proponen como objetivo: Fundamentar desde los referentes que brinda la ciencia y la tecnología, el estudio de la Educación Musical en la formación profesional pedagógica.
Palabras clave: Música, educación musical, educación preescolar, primera infancia, formación
Abstract
The present work addresses elements related to the need to improve Musical Education in the training of students of the degree in Preschool Education, given the impetuous advance that has occurred in Cuba and the world in the scientific and technological field. Today more than ever it is the task of education to prepare a professional with the quality that these times deserve and for this it is necessary to delve into the ways of developing the teaching-learning process that takes place in universities. It is shown that Musical Education through its most varied forms of expression has been present in the lives of human beings throughout history and as an educational process for children, it contributes to the promotion and development of analysis skills, of logical thought, memory, language, psychomotricity, among other processes, but also powerfully benefits the quality of life of everyone in general. From here it is intended to take advantage of the potential that it offers, based on the sustainability of the quality of the training process of the students. For what is proposed as an objective: To base from the references provided by science and technology, the study of Musical Education in professional pedagogical training.
Keywords: Music, music education, preschool education, early childhood, training
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.