La familia: Un eslabón fundamental para la inserción laboral de los educandos con discapacidad intelectual

The family is a fundamental link for a laboral insertion in pupils with intelectual capacity

Resumen

La sociedad humana es una formación compleja, nace de la interacción de los hombres y la naturaleza, por tanto, la actividad y las múltiples relaciones del hombre constituyen aquel aspecto de la realidad del que se parte para conocer la sociedad.  En el intercambio  hombre – sociedad, los procesos culturales derivados del desarrollo económico y socio – político, preparan a los hombres y mujeres, tengan o no necesidades educativas especiales (NEE) para que participen en la vida social y enfrenten la solución de las exigencias de su realidad concreta.

En tal sentido, la educación especial se propone como fin el logro del máximo desarrollo integral posible de las personas con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a discapacidad, en cualquier contexto, que les permita enfrentar con diversos niveles de independencia su inclusión social y laboral en lo particular, lo que favorece el establecimiento de relaciones sociales adecuadas con los que lo rodean y una actividad productiva estable.

El trabajo con las familias de los educandos con discapacidad intelectual, por parte de la escuela es muy importante, cuando se logra su comprensión y apoyo a la inserción laboral de sus hijos, surgen menos dificultades.

 Para lograr una efectiva inserción laboral es necesario  una influencia integrada de la escuela, la comunidad, centros de producción o servicios y la familia como mediadora en el proceso y apoyo para lograr una permanencia estable por ser un eslabón fundamental en la formación laboral de los educandos con discapacidad intelectual y en especial en la de inserción laboral.

Palabras clave: Familia, inserción laboral, discapacidad intelectual, orientación.

Abstract

The human society is complex formation that sirth a given interaction in men and nature .By means relation brigs about one aspect of the reality taking in to consideration .The in terchange man and society, like culturals process ,economical and socio-political where men and woman have or not educative necessity and to take part in de given social life.

In this aspect especial education is stablished as an end of a possible integrated development in people whit discapacity, in every context that allows to confront whit different level of independence.

The pupils whit intelectual discapacity the role of de family is very important because pupils will find a support from the school so the difficulties will be eliminated stop by step.

For obtaining this insertion is essential integrate the school , community and other production centers for adapt or establish a fundamental link  in pupils and to obtain the laboral insertion in de every time.

Keywords: family, Intelectual discapacity, laboral  insertion .

Biografía del autor/a

Dayli César Moinelo, MS.c, Escuela Especial William Soler Ledea

Profesora de la Escuela Especial William Soler Ledea, La Habana, Cuba

Imilla Cecilia Campo Valdés, Dr.C, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Investigadora Agregada, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba

 

Publicado
2022-10-07
Cómo citar
César MoineloD., & Campo ValdésI. (2022). La familia: Un eslabón fundamental para la inserción laboral de los educandos con discapacidad intelectual. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1778
Sección
De la cultura