La comunicación asertiva en los atletas de Béisbol categoría sub- 18 de la EIDE “Mártires de Barbados” de La Habana

The assertive communication in the athletes of baseball under-18 of the EIDE “Mártires de Barbados” from Havana

Resumen

El trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta de talleres para contribuir a una comunicación asertiva en los atletas de Béisbol categoría sub-18 de la EIDE “Mártires de Barbados” de La Habana. Para ello se emplearon métodos y técnicas propias de la investigación acción-participación, las cuales hacen corresponder los resultados del diagnóstico con la factibilidad de la aplicación de la propuesta. Los talleres muestran herramientas y habilidades para mejorar la comunicación asertiva en los atletas, la cual refiere que esta manera de trasmitir saberes en grupo los hace sentir más cómodos y motivados. Tiene como novedad que la propuesta de diseño de los talleres no cuenta con antecedentes en la EIDE “Mártires de Barbados“ de La Habana y constituye un ejemplo para atender las dificultades en la comunicación asertiva de los atletas con enfoque participativo. Su significación práctica radica en la posibilidad de que nuestros entrenadores y los especialistas, especialmente de aquellos que trabajan con equipos deportivos, dispongan de un recurso concreto para mejorar la comunicación entre los atletas en función de mejorar la cohesión grupal imprescindible para el éxito deportivo. 

Palabras clave: equipo deportivo, comunicación asertiva, talleres.

Abstract

The objective of the work is to design a proposal for workshops to contribute to assertive communication in baseball athletes under-18 category of the EIDE "Mártires de Barbados" in Havana. For this, methods and techniques of action-participation research were used, which make the results of the diagnosis correspond with the feasibility of the application of the proposal. The workshops show tools and skills to improve assertive communication in athletes, which refers that this way of transmitting knowledge in a group makes them feel more comfortable and motivated. Its novelty is that the design proposal for the workshops has no precedent in the EIDE "Mártires de Barbados" in Havana and is an example to address the difficulties in assertive communication of athletes with a participatory approach. Its practical significance lies in the possibility that our coaches and specialists, especially those who work with sports teams, have a specific resource to improve communication between athletes in order to improve group cohesion, essential for sporting success.

 

Keywords: sport equipment, assertive communication, workshops.

Biografía del autor/a

Aysent Suares García, MS.c, Escuela Provincial de Tiro Deportivo “Capitán Raúl Podio”

Licenciada en Educación especialidad Biología y Licenciada en Cultura Física. Directora de la Escuela Provincial de Tiro Deportivo “Capitán Raúl Podio” subordinada a la EIDE “Mártires de Barbados”, La Habana, Cuba. 

Publicado
2022-09-22
Cómo citar
Suares GarcíaA. (2022). La comunicación asertiva en los atletas de Béisbol categoría sub- 18 de la EIDE “Mártires de Barbados” de La Habana. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1771
Sección
Artículos