Apuntes para una integración de la Psicología a la educación médica cubana
Notes for an integration of Psychology to cuban medical education
Resumen
Las ciencias médicas deben aplicar, de manera contextualizada, todo su arsenal científico-técnico, a pacientes y familiares con una historia de vida única. Esto fundamenta la necesidad de integrar los conocimientos de Psicología en la enseñanza de estas ciencias. En este estudio, se argumenta la necesidad del enfoque interdisciplinario entre Psicología y la disciplina principal integradora en la enseñanza de las ciencias médicas. Se realizó una revisión bibliográfica de marzo a agosto de 2021. Se evaluaron revistas de impacto de Web of Sciencies. Se
consultaron las bases de datos MEDLINE, PubMed y ScieELO. Se incluyeron artículos en idioma inglés, producidos en el último quinquenio. Se seleccionaron 41 materiales de un total de 92.
En el artículo se muestra, que la interdisciplinariedad prepara a los estudiantes para transferir contenidos que les permitan solucionar holísticamente los problemas que enfrentarán en su desempeño profesional; por ello es vital partir del trabajo docente metodológico en los diferentes claustros de la carrera. La disciplina principal integradora permite el enfoque de sistema de todo el proceso docente. Los conocimientos psicológicos permitirán al egresado una mejor gestión terapéutica, rehabilitadora, de promoción y protección de salud. Se concluye que la interdisciplinariedad entre la Psicología y la disciplina principal integradora en la educación de las ciencias médicas, permite un enfoque de sistema en el proceso docente, con la estructuración de los conocimientos, habilidades y valores que aportan a los modos de actuación profesional.
Palabras clave: Interdisciplinariedad, enseñanza, ciencias médicas, Psicología, disciplina integradora.
Abstract
Medical sciences must apply, in a contextualized manner, all their scientific-technical arsenal, to patients and relatives with a unique life story. This bases the need to integrate the knowledge of Psychology in the teaching of these sciences. In this study, the need for an interdisciplinary approach between Psychology and the main integrating discipline in the teaching of medical sciences is argued. A literature review was conducted from March to August 2021. Impact journals from the Web of Sciences were evaluated. I know consulted the MEDLINE, PubMed and ScieELO databases. Articles in English, produced in the last five years, were included. 41 materials were selected from a total of 92.
The article shows that interdisciplinarity prepares students to transfer content that allows them to holistically solve the problems they will face in their professional performance; For this reason, it is vital to start from the methodological teaching work in the different cloisters of the career. The integrating main discipline allows the system approach of the entire teaching process. Psychological knowledge will allow the graduate a better therapeutic, rehabilitative, health promotion and protection management. It is concluded that the interdisciplinarity between Psychology and the main integrating discipline in the education of medical sciences, allows a system approach in the teaching process, with the structuring of the knowledge, skills and values that contribute to the modes of professional performance.
Keywords: Interdisciplinarity, teaching, medical sciences, Psychology, integrating discipline.
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