La formación en el área de Patrimonio de los estudiantes de Gestión del Turismo y la evaluación de su calidad

Training in the Heritage area of Tourism Management students and the evaluation of their quality

Resumen

El debate acerca de la Calidad de la Formación en el área de patrimonio, para los estudiantes de Turismo, se convierte en una necesidad para ofrecer soluciones a los problemas que surgen en los escenarios docentes.

La sistematización de las definiciones de formación, evaluación, patrimonio y Calidad del proceso formativo de los estudiantes y trabajadores del Turismo, permite diseñar acciones para profundizar y actualizar los contenidos relacionados con las vías de lograr el aprovechamiento del Patrimonio en los servicios del sector.

El objetivo es debatir acerca de la Calidad de la Formación en el área de Patrimonio, para los estudiantes de la carrera de Gestión del Turismo.

Se utilizaron los métodos de: análisis documental del plan de estudio de la carrera de Gestión del Turismo, así como de los programas de cursos y estrategias de capacitación, del método de la sistematización teórica de la definición de evaluación de la Calidad en la formación de los técnicos y profesionales del Turismo, además de las vivencias de los autores como profesores e investigadores, manifiesta la necesidad de los cambios en la dirección del aprendizaje, que acerque los contenidos del Patrimonio a los modos de actuación del capital humano en el sector del Turismo.

Palabras clave: proceso de formación, evaluación, patrimonio.

Abstract

The debate about the quality of training in the heritage area, for Tourism students, becomes a necessity to offer solutions to the problems that arise in the teaching scenarios.

The systematization of the definitions of training, evaluation, heritage and quality of the training process of students and workers in Tourism, allows the design of actions to deepen and update the contents related to the ways of achieving the use of Heritage in the services of the sector.

The objective is to discuss the quality of training in the Heritage area, for students of the Tourism Management career.

The methods of: documentary analysis of the study plan of the Tourism Management career, as well as of the course programs and training strategies, of the method of theoretical systematization of the definition of quality evaluation in the formation of the technicians and professionals of Tourism, in addition to the experiences of the authors as teachers and researchers, expresses the need for changes in the direction of learning, which brings the contents of Heritage closer to the modes of action of human capital in the Tourism sector.

Keywords: training process, evaluation, heritage.

 

Biografía del autor/a

Edgar Marcos Ruiz Mendizábal, MS.c, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

Profesor. Carrera de Gestión del Turismo. Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Santa Cruz de la Sierra. Bolivia.

Alida Nersa Paneque Ginarte, PhD, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

Profesora Titular. Facultad de Ciencias de la Computación y Telecomunicaciones. Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Santa Cruz de la Sierra. Bolivia.

 

 

Lorena Pérez Fernández, MS.c, Escuela de Capacitación del Turismo de La Habana

Profesora. Escuela de Capacitación del Turismo de La Habana. Cuba.

 

Publicado
2022-09-22
Cómo citar
Ruiz MendizábalE., Paneque GinarteA., & Pérez FernándezL. (2022). La formación en el área de Patrimonio de los estudiantes de Gestión del Turismo y la evaluación de su calidad. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1767
Sección
Artículos