Discapacidad intelectual: una visión desde la formación laboral

Intellectual disability: a vision from labor training

Resumen

El presente trabajo aborda referentes teóricos sobre las definiciones actuales de discapacidad intelectual y formación laboral. Se realizan análisis y valoraciones optimistas acerca de la formación laboral vista como proceso y resultado del desarrollo de las cualidades laborales de la personalidad en educandos con discapacidad intelectual. En la organización del proceso de formación laboral de los educandos con discapacidad intelectual han de tomarse en consideración los retos y desafíos que imponen los momentos actuales y se integran a todos los agentes educativos de la comunidad escolar y familiar. Las exigencias del perfeccionamiento continuo y la superación de los docentes ofrece una visión integradora de la atención a los educandos con discapacidad intelectual, por tanto la escuela debe proyectarse por darle la máxima prioridad a la adquisición del saber (conocimientos) y del saber hacer (normas, hábitos, habilidades), al potenciar la motivación por el trabajo como parte de la formación laboral. Es el docente con su desempeño profesional, el encargado de organizar un sistema coherente, al tener en cuenta las posibles vías que le permitan al educando con discapacidad intelectual desarrollar una formación laboral adecuada, donde su profesionalización sea valorada como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de las nuevas generaciones.

Palabras clave: Discapacidad intelectual, formación laboral, desempeño profesional

Abstract

This paper deals with theoretical references on the current definitions of intellectual disability and job training. Optimistic analyzes and assessments are made about job training seen as a process and result of the development of job qualities of personality in students with intellectual disabilities. In the organization of the job training process of students with intellectual disabilities, the challenges imposed by the current times must be taken into consideration and integrated by all the educational agents of the school and family community. The demands of continuous improvement and the overcoming of teachers offer an integrating vision of care for students with intellectual disabilities, therefore the school must be projected to give the highest priority to the acquisition of knowledge (knowledge) and know-how (standards). , habits, skills), by enhancing motivation for work as part of job training. It is the teacher with his professional performance, who is in charge of organizing a coherent system, taking into account the possible ways that allow the student with intellectual disability to develop adequate job training, where his professionalization is valued as one of the fundamental pillars in the development of the new generations.

Keywords: Intellectual disability, job training, professional performance

Biografía del autor/a

Damaris Fernández Martín, MS.c, Escuela Especial “Presencia de Martí

Profesora de la Escuela Especial: “Presencia de Martí, La Lisa, La Habana, Cuba.

Mirtha Leyva Fuentes, Dr.C, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP)

Investigador Auxiliar. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), Playa, La Habana, Cuba.

 

 

Publicado
2022-09-22
Cómo citar
Fernández MartínD., & Leyva FuentesM. (2022). Discapacidad intelectual: una visión desde la formación laboral. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1766
Sección
De la cultura