Atención logopédica para la estimulación del lenguaje y la comunicación en infantes con necesidades educativas especiales
Logopedic care for the stimulation of language and communication in infants with special educational needs
Resumen
El término de lenguaje se refiere al sistema de símbolos y reglas compartidos por los seres humanos y a todo tipo de comunicación donde se trasmiten gestos, posturas, expresiones faciales, sonidos, códigos lingüísticos en su forma oral y escrita. Sin embargo, no todos los infantes se desarrollan de igual manera y en ocasiones se presentan alteraciones que precisan una atención especializada. Uno de los problemas que se identifican con más frecuencia son los relacionados con el desarrollo del lenguaje, los que en múltiples ocasiones pueden generar o se presentan asociados a otras necesidades educativas especiales. La atención logopédica a infantes con necesidades educativas especiales alcanza vital importancia, por tanto la identificación temprana, la atención y seguimiento en aras de corregir o compensar estas alteraciones repercute de manera positiva en el desarrollo personal, escolar y social desde la infancia. Con la finalidad de comprobar cómo influye la atención logopédica en el desarrollo del lenguaje y la comunicación se aplicó la misma a 30 infantes con necesidades educativas especiales durante un período de duración de 2 ciclos de tratamiento logopédico (56 días) y una frecuencia de una hora diaria. Se realizó un estudio experimental, exploración logopédica inicial y final aplicando como batería evaluativa la Escala de Evaluación de la Expresión Oral y la Pronunciación para constatar el retraso en el desarrollo del lenguaje. Se compararon los resultados iniciales y finales calculando el porcentaje de mejoría. La intervención logopédica aplicada influyó positivamente en el desarrollo del lenguaje y la comunicación en el grupo de infantes investigados.
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