La educación en valores en la media técnica colombiana para el desarrollo del emprendimiento futuro
Education in values in the Colombian technical average for the development of future entrepreneurship
Resumen
La política educativa colombiana, que legitima la formación integral del ser humano, sustentada en el trabajo asociativo, reconocimiento de responsabilidades y apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde lo social, lo cultural, lo ético, lo ambiental, en la práctica, no favorece la educación y formación en valores de los estudiantes, para su integración honesta al contexto social colombiano. Esto tiene una influencia real en la sociedad, manifestándose como un problema que precisa de una intervención científica para contribuir a su solución.
En el contexto colombiano crece el desempleo y muchos jóvenes al terminar los estudios preuniversitarios, optan por emprender negocios ilícitos que ocasionan e incrementan los males sociales. En estas condiciones urge, que desde la educación, se desarrollen alternativas que contribuyan a la educación en valores de los estudiantes, como una premisa que contribuya a guiarlos hacía el emprendimiento laboral constructivo, para el bienestar individual y social.
Palabras clave: educación, educación en valores, formación en valores y emprendimiento
Abstract
The Colombian educational policy, which legitimizes the integral formation of the human being, based on associative work, recognition of responsibilities and support for sustainable entrepreneurial processes from the social, cultural, ethical, and environmental aspects, in practice, does not favor the education and training in student values, for their honest integration into the Colombian social context. This has a real influence on society, manifesting itself as a problem that requires scientific intervention to contribute to its solution. In the Colombian context, unemployment is growing and many young people, upon finishing their pre-university studies, choose to undertake illicit businesses that cause and increase social ills. In these conditions, it is urgent that education develop alternatives that contribute to educating students in values, as a premise that helps guide them towards constructive labor entrepreneurship, for individual and social well-being.
Keywords: education, education in values, training in values and entrepreneurship
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.