Perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de Lengua Inglesa de la Facultad de Estomatología de La Habana
Improving the Pedagogical Professional Performance of English Language Professors at the Havana School of Dentistry
Resumen
El proceso de globalización ha impactado en diversos aspectos de la vida social de nuestros días. Los adelantos de la tecnociencia han determinado el desarrollo de la educación, la cultura y el deporte, por solo citar algunos. En el caso de la educación superior, la coexistencia de una generación de nativos digitales y otra de migrantes presupone grandes retos en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de una lengua extranjera. En la Universidad de Ciencias Médicas y específicamente en la Facultad de Estomatología de La Habana se aprecia un uso inadecuado de las TIC para la enseñanza de la lengua inglesa. El artículo que se presenta tiene como objetivo: fundamentar la necesidad del perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de lengua inglesa en el uso de las TIC en los entornos virtuales para el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de estomatología. Fueron empleados métodos del nivel teórico como el análisis y síntesis. Del nivel empírico se utilizó el análisis documental. Como resultado principal se aporta la sistematización de núcleos teóricos que son altamente significativos para la superación del profesor de Ciencias Médicas. También se ofrecen sugerencias para su adecuado desempeño en el uso de las TIC en los entornos virtuales de aprendizaje de la Facultad de Estomatología de La Habana.
Palabras clave: Aprendizaje móvil, desempeño profesional pedagógico, TIC, Educación Avanzada, ciencia, tecnología
Abstract
The globalization process has had a great impact on different areas of the social life nowadays. The development of science and technology has influenced the development of education, culture and sports, just to mention some of them. In the case of higher education, the coexistence of a digital native generation and a migrant one presupposes great challenges in the teaching – learning process (TLP) of a foreign language. In the University of Medical Sciences and specifically in the School of Dentistry it is seen an inadequate use of ICT when teaching English. The present article is intended to substantiate the need to improve the pedagogical professional performance of English Language professors when using ICT in the virtual environment for the development of communicative competence in dental students. Methods of the theoretical level were used: analysis and synthesis. Documental analysis was also used as part of the empirical method. As a result, the author conveys the systematization of theoretical framework that are highly meaningful for the upgrading of the Higher Education professional, specially in the School of Dentistry of Havana. It is also presented a set of recommendations for the adequate performance of these teachers when using ICT in the virtual learning environment of the School of Dentistry of Havana.
Keywords: mobile learning, pedagogical professional performance, ICT, Advanced Education, science, tecnology
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.