Propuesta de técnicas participativas para contribuir al desarrollo de la motivación hacia el aprendizaje de la Historia de Cuba en los estudiantes de onceno grado del IPV del MININT “Hermanos Martínez Tamayo
Proposal of participatory techniques to contribute to the development of motivation for learning the History of Cuba in eleventh grade students of the IPV of the MININT "Hermanos Martínez Tamayo
Resumen
La motivación es un elemento importante a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta se entiende como aquel complejo funcionamiento psíquico, que determina y regula, la dirección (el objeto– meta), y el grado de activación e intensidad del comportamiento. Con este artículo se pretende Proponer técnicas participativas que articulan con el enfoque cultural-identitario, para desarrollar la motivación hacia el aprendizaje de la Historia de Cuba, en los estudiantes de onceno grado del IPV del MININT “Hermanos Martínez Tamayo”. Se identificaron los elementos esenciales de la motivación y se reflexiona sobre los factores que inciden en el alumno, así como aquellos elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de afrontar la actividad docente. La interacción entre los contextos creados por el profesorado y las características con las que el alumno aborda el trabajo escolar, así como las implicaciones de la interacción entre las actuaciones del profesor, la respuesta del alumnado y los efectos, paso a paso, de las formas en que estos acometen sus tareas, son cuestiones a tener en cuenta al tratar la motivación.
Palabras clave: motivación, proceso de enseñanza-aprendizaje, técnicas participativas..
Abstract
Motivation is an important element to consider in the teaching-learning process. This is understood as that complex psychic functioning, which determines and regulates the direction (the object-goal), and the degree of activation and intensity of the behavior. This article intends to propose participatory techniques that articulate with the axiological-cultural-identity approach for the motivation for learning the History of Cuba, in the eleventh grade students of the IPV of the MININT Hermanos Martínez Tamayo. The essential elements of motivation were identified and the factors that affect the student are reflected on, as well as those elements that must be taken into account when facing the teaching activity. The interaction between the contexts created by the teacher and the characteristics with which the student approaches school work, as well as the implications of the interaction between the actions of the teacher, the response of the student body and the effects, step by step, of the forms in which they undertake their tasks, are issues to take into account when dealing with motivation.
Keywords: motivation, teaching-learning process, participatory techniques.
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.