Sistematización del desempeño profesional del docente de inglés con fines turísticos
Systematization of the professional performance of the English teacher for tourism purposes
Resumen
Con la consolidación del destino Cuba en el mercado internacional, el Ministerio de Turismo garantiza la capacitación del capital humano que sostiene la calidad del servicio, donde se enfatiza en la enseñanza de una lengua extranjera tan globalizada como el inglés. Consecuentemente, se subraya el papel de los docentes de inglés en el sistema de turismo, quienes influyen en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, enseñar inglés con fines turísticos implica superar ciertos desafíos, vinculados no solo con la individualidad del estudiante o el contexto, sino también con el propio desempeño docente. Entonces, se parte de principios planteados por la Educación Avanzada para caracterizar el desempeño profesional del docente de inglés con fines turísticos. Se emplea fundamentalmente la sistematización como método teórico para dirigir la investigación. Como resultado se propone una definición de desempeño profesional del docente de inglés con fines turísticos, así como un sistema de competencias profesionales, lo que permite allanar el camino hacia el diseño de nuevas acciones de superación que contribuyan al mejoramiento profesional y humano de estos profesores en Cuba.
Palabras clave: desempeño profesional, docente, inglés con fines turísticos.
Abstract
With the consolidation of the destination of Cuba in the international market, the Ministry of Tourism guarantees the training of the human capital that sustains the quality of the service, where the teaching of a foreign language as globalized as English is vital. Consequently, the role of English teachers in the tourism system is underlined, since they influence the development of the teaching-learning process. However, teaching English for tourism purposes implies overcoming certain challenges, linked not only to the individuality of the student or the context, but also to the teacher’s performance itself. Then, based on principles raised by Advanced Education, the professional performance of the teacher of English for tourism purposes is characterized. The systematization is used as a theoretical method to guide the research. As a result, a definition of professional performance of the teacher of English for tourism purposes is proposed, as well as a system of professional competences, which paves the way for the design of new actions that contribute to the professional and human improvement of these teachers in Cuba.
Keywords: professional performance, teacher, English for tourism purposes.
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.