El desarrollo de la independencia cognoscitiva en los estudiantes y los hiperentornos de aprendizaje
To analyze the development of cognitive independence in students based on the use of learning environments
Resumen
El proceso enseñanza-aprendizaje debe favorecer que los estudiantes desarrollen un pensamiento reflexivo y crítico, que les permita aprender por sí mismos dotándolos de las herramientas necesarias para enfrentar con éxito el proceso. La independencia cognoscitiva expresada como la capacidad para pensar y trabajar por sí solos y vencer los obstáculos que surgen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permite a los estudiantes encontrar las vías adecuadas de solución a problemas que respondan a sus intereses cognoscitivos. La utilización de hiperentornos de aprendizaje en este proceso sustenta metodologías facilitadoras del aprendizaje que permiten al estudiante aprender y convertir las informaciones en conocimientos, contribuyendo así al desarrollo de la independencia cognoscitiva.
En el desarrollo de la independencia cognoscitiva en los estudiantes se reconoce la importancia de la utilización de los hiperentornos de aprendizaje, como medio de enseñanza, que favorece el aprendizaje reflexivo e interactivo, en un ambiente favorable y con alto grado de motivación; así como la consolidación y retroalimentación de los conocimientos adquiridos.
Palabras clave: independencia cognoscitiva, hiperentornos de aprendizaje
Abstract
Objective: To analyze the development of cognitive independence in students based on the use of learning environments.
Development: The teaching-learning process should encourage students to develop reflective and critical thinking, which allows them to learn for themselves by providing them with the necessary tools to successfully face the process. Cognitiv independence expressed as the ability to think and work alone and overcome the obstacles that arise in the teaching-learning process, allows students to find the appropriate ways to solve problems that respond to their cognitive interests. The use of learning hyper-environments in this process supports facilitating learning methodologies that allow the student to learn and convert information into knowledge, thus contributing to the development of cognitive independence.Conclusions: In the development of cognitive independence in students, the importance of the use of learning hyper-environments is recognized as a means of teaching, which favors reflective and interactive learning, in a favorable environment with a high degree of motivation; as well as the consolidation and feedback of the knowledge acquired
Keyword: cognitive independence, learning hyper-environments
Recibido: febrero 2018 Aprobado: julio 2018
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.