El desarrollo de la independencia cognoscitiva en los estudiantes y los hiperentornos de aprendizaje

To analyze the development of cognitive independence in students based on the use of learning environments

  • Marilyn Díaz Vazquez Escuela Latinoaméricana de Medicina Elam
  • Benita Mabel Hernández Pérez, Dr. C. Escuela Latinoaméricana de Medicina Elam
  • Rosa María Capote Obregón, MSc. Escuela Latinoaméricana de Medicina Elam
Palabras clave: independencia cognoscitiva, hiperentornos de aprendizaje

Resumen

El proceso enseñanza-aprendizaje debe favorecer que los estudiantes desarrollen un pensamiento reflexivo y crítico, que les permita aprender por sí mismos dotándolos de las herramientas necesarias para enfrentar con éxito el proceso. La independencia cognoscitiva expresada como la capacidad para pensar y trabajar por sí solos y vencer los obstáculos que surgen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permite a los estudiantes encontrar las vías adecuadas de solución a problemas que respondan a sus intereses cognoscitivos. La utilización de hiperentornos de aprendizaje en este proceso sustenta metodologías facilitadoras del aprendizaje que permiten al estudiante aprender y convertir las informaciones en conocimientos, contribuyendo así al desarrollo de la independencia cognoscitiva.

En el desarrollo de la  independencia cognoscitiva  en los estudiantes se reconoce la importancia de la utilización de los hiperentornos de aprendizaje, como medio de enseñanza, que  favorece el aprendizaje reflexivo e interactivo, en un ambiente favorable y con alto grado de motivación; así como la consolidación y retroalimentación de los conocimientos adquiridos.

Palabras clave: independencia cognoscitiva, hiperentornos de aprendizaje

Abstract

Objective: To analyze the development of cognitive independence in students based on the use of learning environments.

Development: The teaching-learning process should encourage students to develop reflective and critical thinking, which allows them to learn for themselves by providing them with the necessary tools to successfully face the process. Cognitiv independence expressed as the ability to think and work alone and overcome the obstacles that arise in the teaching-learning process, allows students to find the appropriate ways to solve problems that respond to their cognitive interests. The use of learning hyper-environments in this process supports facilitating learning methodologies that allow the student to learn and convert information into knowledge, thus contributing to the development of cognitive independence.Conclusions: In the development of cognitive independence in students, the importance of the use of learning hyper-environments is recognized as a means of teaching, which favors reflective and interactive learning, in a favorable environment with a high degree of motivation; as well as the consolidation and feedback of the knowledge acquired

Keyword: cognitive independence, learning hyper-environments 

Recibido: febrero 2018                     Aprobado: julio 2018

 

 

Biografía del autor/a

Marilyn Díaz Vazquez, Escuela Latinoaméricana de Medicina Elam

Dirección de Premédico  Departamento Química-Biología

Benita Mabel Hernández Pérez, Dr. C., Escuela Latinoaméricana de Medicina Elam

Dirección de Premédico. Departamento Física-Matemática. Profesora titular

Rosa María Capote Obregón, MSc., Escuela Latinoaméricana de Medicina Elam

 Profesora auxiliar y consultante Dirección de Premédico. Departamento Química-Biología

Publicado
2022-06-09
Cómo citar
Díaz VazquezM., Hernández PérezB., & Capote ObregónR. (2022). El desarrollo de la independencia cognoscitiva en los estudiantes y los hiperentornos de aprendizaje. Órbita Científica, 24(104). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1638