Niños y adolescentes en situación de discapacidad físico motora: un reto actual en el contexto social colombiano

Children and adolescents in situation of discapacidad physical motorboat: a current challenge in the Colombian social context

  • Didier Antonio Trujillo - Méndez Universidad Surcolombiana
  • María Luisa García – Villa, MSc Institución Educativa Técnico Superior.
  • Rafaela Mevis Pupo – Pupo, Dr.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: Autoestima, educación física, discapacidad físico motora

Resumen

 

La presente ponencia se propone socializar la relevancia que tiene fortalecer la autoestima desde la clase de educación física para las personas en situación de discapacidad físico motora. El estudio devela la necesidad latente que tienen los estudiantes de las escuelas de la ciudad de Neiva – Huila en situación de discapacidad por superar las barreras de la exclusión social que viven diariamente dentro de las diferentes esferas de interacción, ocasionando, sentimientos negativos hacia sí mismo por su condición, generando frustraciones, incapacidad, inoperancia y carencia para dar sentido a su vida. La investigación pretende romper barreras por las que atraviesan  dentro de la escuela y proponer un programa educativo donde todos los estudiantes en situación de discapacidad físico motora sean tenidos en cuenta por parte del docente, de sus pares y del entorno, participando de manera voluntaria en todas las actividades curriculares y extracurriculares del área de educación física recreación y deportes, logrando así, un reconocimiento propio de que son valiosos dentro de la sociedad, llegando a ser merecedores de afecto, cariño, aceptación, digno de ser feliz y competente, sentirse capaz de manejar los retos de la vida, de establecer logros y metas y resolver los problemas del día a día.

Palabras clave: Autoestima, educación física, discapacidad físico motora

Abstract

This paper becomes important insofar as it seeks to socialize the relevance build self-esteem from physical education class for people experiencing physical motor disabilities. The study reveals the latent need of the students of the schools of the city of Neiva - Huila with disabilities to overcome the barriers of social exclusion daily lives that actors in different spheres of interaction between the individual, causing them, negative feelings about yourself by your condition, generating frustrations, disability, inefficiency and lack to make sense of his life. Therefore, the research aims to reflect on how to break the barriers being experienced by these actors within the school and propose an educational program where all students in a situation of motor physical disabilities are taken into account by teachers, peers and environment, participating voluntarily in all curricular and extracurricular activities in the area of ​​physical education recreation and sports, thus achieving a proper recognition that they are valuable in society, becoming worthy of love, affection, acceptance, worthy of happiness and competent, feel able to handle the challenges of life, achievements and set goals and solve the problems of everyday life.

Keyword: Self-esteem, physical education, physical motor disabilities

 Recibido: febrero 2018                              Aprobado: julio 2018

Biografía del autor/a

Didier Antonio Trujillo - Méndez, Universidad Surcolombiana

Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas

María Luisa García – Villa, MSc, Institución Educativa Técnico Superior.

 Orientadora Escolar  Aspirante a Doctora en Ciencias Pedagógicas

 

 

Rafaela Mevis Pupo – Pupo, Dr.C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 Jefe de la disciplina Psicología del departamento Educación Especial

 

Publicado
2022-06-07
Cómo citar
Trujillo - MéndezD., García – VillaM., & Pupo – PupoR. (2022). Niños y adolescentes en situación de discapacidad físico motora: un reto actual en el contexto social colombiano. Órbita Científica, 24(104). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1631