Niños y adolescentes en situación de discapacidad físico motora: un reto actual en el contexto social colombiano
Children and adolescents in situation of discapacidad physical motorboat: a current challenge in the Colombian social context
Resumen
La presente ponencia se propone socializar la relevancia que tiene fortalecer la autoestima desde la clase de educación física para las personas en situación de discapacidad físico motora. El estudio devela la necesidad latente que tienen los estudiantes de las escuelas de la ciudad de Neiva – Huila en situación de discapacidad por superar las barreras de la exclusión social que viven diariamente dentro de las diferentes esferas de interacción, ocasionando, sentimientos negativos hacia sí mismo por su condición, generando frustraciones, incapacidad, inoperancia y carencia para dar sentido a su vida. La investigación pretende romper barreras por las que atraviesan dentro de la escuela y proponer un programa educativo donde todos los estudiantes en situación de discapacidad físico motora sean tenidos en cuenta por parte del docente, de sus pares y del entorno, participando de manera voluntaria en todas las actividades curriculares y extracurriculares del área de educación física recreación y deportes, logrando así, un reconocimiento propio de que son valiosos dentro de la sociedad, llegando a ser merecedores de afecto, cariño, aceptación, digno de ser feliz y competente, sentirse capaz de manejar los retos de la vida, de establecer logros y metas y resolver los problemas del día a día.
Palabras clave: Autoestima, educación física, discapacidad físico motora
Abstract
This paper becomes important insofar as it seeks to socialize the relevance build self-esteem from physical education class for people experiencing physical motor disabilities. The study reveals the latent need of the students of the schools of the city of Neiva - Huila with disabilities to overcome the barriers of social exclusion daily lives that actors in different spheres of interaction between the individual, causing them, negative feelings about yourself by your condition, generating frustrations, disability, inefficiency and lack to make sense of his life. Therefore, the research aims to reflect on how to break the barriers being experienced by these actors within the school and propose an educational program where all students in a situation of motor physical disabilities are taken into account by teachers, peers and environment, participating voluntarily in all curricular and extracurricular activities in the area of physical education recreation and sports, thus achieving a proper recognition that they are valuable in society, becoming worthy of love, affection, acceptance, worthy of happiness and competent, feel able to handle the challenges of life, achievements and set goals and solve the problems of everyday life.
Keyword: Self-esteem, physical education, physical motor disabilities
Recibido: febrero 2018 Aprobado: julio 2018
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.