Tratamiento de los dominios numéricos en la escuela cubana
Treatment of the numeric domains in the Cuban schoo
Resumen
El objetivo de este trabajo es argumentar el surgimiento de los diferentes dominios numéricos y mostrar su tratamiento en la escuela cubana actual .Al transcurso de los años surgieron más números y se desarrollaron sus símbolos, primero se define los naturales, los fraccionarios surgen ligado a la medida, históricamente, los números negativos surgen ligados al comercio, los irracionales están ligados a la necesidad de dar fundamento más riguroso al Cálculo Infinitesimal. El conjunto formado por todos los números racionales y los irracionales es el de los números reales, de modo que todos los números mencionados hasta ahora (naturales, enteros, racionales, irracionales) son reales. Al avanzar en el estudio de las Matemáticas se le presentan diferentes problemas que lo llevan a través de un largo proceso de abstracciones a ampliar los dominios conocidos hasta llegar a los reales y los complejos. Tratando de mantener la mayor cantidad posible de propiedades que se cumplían en el dominio anterior y de forma tal que este estuviera contenido en el nuevo. En el transcurso de todos los grados de la Enseñanza General el estudiante se apropia de los conceptos fundamentales de los diferentes dominios numéricos y sus limitaciones adquiriendo habilidades en la operatoria con los mismos.
Palabras clave: Dominios numéricos, escuela cubana
Abstract
The objective of this work is to argue the emergence of the different numerical domains and show their treatment in the current Cuban school. Over the years more numbers emerged and their symbols were developed, first the naturals are defined, the fractionals arise linked to the historically, negative numbers arise linked to trade, the irrational are linked to the need to give more rigorous foundation to the Infinitesimal Calculus. The set consisting of all rational and irrational numbers is that of real numbers, so that all the numbers mentioned so far (natural, integer, rational, irrational) are real. When advancing in the study of Mathematics, different problems arise that take him through a long process of abstractions to expand the known domains to reach real and complex ones. Trying to keep as many properties as possible that were fulfilled in the previous domain and in such a way that it was contained in the new one. In the course of all the degrees of the General Teaching the student appropriates the fundamental concepts of the different numerical domains and their limitations acquiring skills in the operation with them.
Keyword: Numerical domains, Cuban school
Recibido noviembre 2017 Aprobado enero 2018
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