Tratamiento de los dominios numéricos en la escuela cubana

Treatment of the numeric domains in the Cuban schoo

  • Yulexis Utria Rojas UNAH “Fructuoso Rodríguez Pérez” Facultad de Pedagogía
  • María Teresa Gil Chávez, MS.c UNAH “Fructuoso ¡Rodríguez Pérez” Facultad de Pedagogí
  • Hilba Rivero Álvarez, MSc. UNAH “Fructuoso Rodríguez Pérez” Facultad de Pedagogía
Palabras clave: Dominios numéricos, escuela cubana

Resumen

El objetivo de este trabajo es argumentar el surgimiento de los diferentes dominios numéricos y mostrar su tratamiento en la escuela cubana actual .Al transcurso de los años surgieron más números y se desarrollaron sus símbolos, primero se define los naturales, los fraccionarios surgen ligado a la medida, históricamente, los números negativos surgen ligados al comercio, los irracionales están ligados a la necesidad de dar fundamento más riguroso al Cálculo Infinitesimal. El conjunto formado por todos los números racionales y los irracionales es el de los números reales, de modo que todos los números mencionados hasta ahora (naturales, enteros, racionales, irracionales) son reales. Al avanzar en el estudio de las Matemáticas se le presentan diferentes problemas que lo llevan a través de un largo proceso de abstracciones a ampliar los dominios conocidos hasta llegar a los reales y los complejos. Tratando de mantener la mayor cantidad posible de propiedades que se cumplían en el dominio anterior y de forma tal que este estuviera contenido en el nuevo. En el transcurso de todos los grados de la Enseñanza General el estudiante se apropia de los conceptos fundamentales de los diferentes dominios numéricos y sus limitaciones adquiriendo habilidades en la operatoria con los mismos.

Palabras clave: Dominios numéricos, escuela cubana

Abstract

The objective of this work is to argue the emergence of the different numerical domains and show their treatment in the current Cuban school. Over the years more numbers emerged and their symbols were developed, first the naturals are defined, the fractionals arise linked to the historically, negative numbers arise linked to trade, the irrational are linked to the need to give more rigorous foundation to the Infinitesimal Calculus. The set consisting of all rational and irrational numbers is that of real numbers, so that all the numbers mentioned so far (natural, integer, rational, irrational) are real. When advancing in the study of Mathematics, different problems arise that take him through a long process of abstractions to expand the known domains to reach real and complex ones. Trying to keep as many properties as possible that were fulfilled in the previous domain and in such a way that it was contained in the new one. In the course of all the degrees of the General Teaching the student appropriates the fundamental concepts of the different numerical domains and their limitations acquiring skills in the operation with them.

Keyword: Numerical domains, Cuban school

Recibido noviembre 2017                           Aprobado enero 2018     

Biografía del autor/a

María Teresa Gil Chávez, MS.c, UNAH “Fructuoso ¡Rodríguez Pérez” Facultad de Pedagogí

 Profesora de Estadística. Especialidad Matemática

 

Hilba Rivero Álvarez, MSc., UNAH “Fructuoso Rodríguez Pérez” Facultad de Pedagogía

Profesora de Estadística. . Especialidad Matemática

 

Publicado
2022-05-30
Cómo citar
Utria RojasY., Gil ChávezM., & Rivero ÁlvarezH. (2022). Tratamiento de los dominios numéricos en la escuela cubana. Órbita Científica, 24(101). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1599
Sección
Artículos