Apuntes para una nueva fundamentación y estructuración de la dimensión didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Estadística Aplicada en la formación inicial de profesores del ISCED de Benguela

Point for a new foundation and structuring of the didactic dimension of the process of teaching-learning of the Applied Statistic in the initial formation of professors of ISCED of Benguela

  • Abílio Eduardo Universidad “Katyavala Bwíla”, Departamento: Ciencias Exactas
  • Justo Che Soler, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Frank Michel Enrique Hevia, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: Concepción didáctica, proceso de enseñanza-aprendizaje, Estadística Aplicada

Resumen

La disciplina Estadística Aplicada juega un importante papel en la formación de un profesor que pueda cumplir con las funciones que demanda la sociedad angolana en la formación de niños y jóvenes, ya que en la contemporaneidad, el mundo expone cambios radicales como resultado del vertiginoso desarrollo científico tecnológico, la informatización y el avance del conocimiento con signos de globalización neoliberal con sus secuelas en las diferentes regiones y por consiguiente en Angola. Acorde con estos argumentos es factible comprender la aplicación de la Estadística en la investigación educativa. Los métodos de análisis-síntesis, inducción-deducción y el histórico-lógico posibilitaron la fundamentación del tema desde la óptica de la estadística descriptiva e inferencial. En este trabajo se presentan proyecciones para una nueva fundamentación y estructuración de la dimensión didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estadística Aplicada en la formación de profesores en el ISCED de Benguela que contribuya a la formación de un egresado con un mejor desempeño en su actividad investigativa y en su labor profesional docente. Pues por su naturaleza creadora y transformadora, este profesional debe investigar fenómenos de su contexto de actuación que requieren el empleo de la estadística para obtener información, simplificar datos, y comunicar y entender los resultados de las indagaciones empíricas que realiza.

Palabras clave: Concepción didáctica, proceso de enseñanza-aprendizaje, Estadística Aplicada

Abstract  

The Statistical Applied discipline plays an important role in the formation of a professor that can fulfill the functions that it demands the society Angolans in the formation of children and young, since in the contemporaneidad, the world exposes radical changes as a result of the technological vertiginous scientific development, the informatización and the advance of the knowledge with signs of neoliberal globalization with its sequels in the different regions and consequently in Angola. Chord with these arguments is feasible to understand the application of the Statistic in the educational investigation. The analysis-synthesis methods, induction-deduction and the historical-logical one facilitated the foundation of the topic from the optics of the descriptive statistic and inferential. In this work they show up projections for a new foundation and structuring of the didactic dimension of the process of teaching learning of the Statistical Applied discipline in the formation of professors in ISCED of Benguela that contributes to the formation of an egresado with a better acting in their investigative activity and in their professional educational work. Because for their creative nature and transformadora, this professional should investigate phenomena of her performance context that require the employment of the statistic to obtain information, to simplify data, and to communicate and to understand the results of the empiric inquiries that she carries out. 

Keyword: conception didactical, teaching-learning process, applied statist

 Recibido noviembre 2017                                    Aprobado enero 2018     

Biografía del autor/a

Abílio Eduardo, Universidad “Katyavala Bwíla”, Departamento: Ciencias Exactas

Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCED) de Benguela.

Justo Che Soler, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular, Profesor Consultante. Facultad: Ciencias. Departamento: Matemática-Física

 

Frank Michel Enrique Hevia, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias. Departamento: Matemática Física.

 

Publicado
2022-05-27
Cómo citar
EduardoA., Che SolerJ., & Enrique HeviaF. (2022). Apuntes para una nueva fundamentación y estructuración de la dimensión didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Estadística Aplicada en la formación inicial de profesores del ISCED de Benguela. Órbita Científica, 24(100). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1595
Sección
Artículos