Las bibliotecarias escolares de la educación primaria en el municipio Marianao
The escolars librarians of the primary education in the Marianao municipality
Resumen
Las bibliotecas escolares tienen la misión de arrumbar su trabajo sobre bases que sostengan la actividad científica que se desarrolla en las instituciones educativas donde ellas estén enclavadas, para ello deben concebir los procesos de la actividad científica con profesionalidad demostrada en las competencias que le son inherentes como gestor de información en estos nuevos escenarios. Los nuevos escenarios en el ámbito informativo, están marcados por la impronta de las tecnologías, el avance y desarrollo vertiginoso de la información en diferentes áreas del conocimiento así como la eliminación de las barreras espacio-tiempo, para el acceso a dicha información. Esto le impone al gestor de información incorporar modos de actuación profesionales para realizar su gestión. Inmersa en el modo de actuación profesional están las competencias comunicativas enfocadas en dos direcciones fundamentales: hacia el análisis y recuperación de la información; la sistematización y socialización de la producción científica que se genera en la escuela. El objetivo del artículo es determinar las competencias comunicativas que le asisten a las bibliotecarias escolares contentivas de su componente profesional para el desempeño de su gestión.
Palabras clave: competencias profesionales; competencias comunicativas, bibliotecarias escolares
Abstract
The school libraries have the mission of ignoring their work on bases them to sustain the scientific activity that is developed in the educational institutions where they are located, for they should conceive it the processes of the scientific activity with profesionalidad demonstrated in the competitions that are he inherent as agent of information in these new scenarios. The new scenarios in the informative environment, they are marked by the impronta of the technologies, the advance and vertiginous development of the information in different areas of the knowledge as well as the elimination of the barriers space-time, for the access to this information. This imposes the agent of information to incorporate professional performance ways to carry out their administration. Inmersa in the cay of professional performance the talkative competitions focused in two fundamental addresses is: toward the analysis and recovery of the information; the systematizing and socialization of the scientific production that it is generated in the school. The objective of the article is to determine the talkative competitions that attend the librarians school contentivas of its professional component for the acting of its administration.
Keyword: professional competitions; talkative competitions, school librarians
Recibido noviembre 2017 Aprobado mayo 2018
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.