La preparación del docente para la confección y trabajo con materiales complementarios

The preparation of the educational one for the making and work with complementary materials

  • Niurka Estrella Travieso Justiz Escuela primaria Héroes de la Sierra Maestra. Municipio Boyeros.
  • Yudimir Pérez Consuegra Escuela primaria Héroes de la Sierra Maestra. Municipio Boyeros.
Palabras clave: materiales complementarios, Preparación, medios de enseñanza

Resumen

El cambio educativo constituye una necesidad del desarrollo de la educación cubana; pero éste trae consigo temores, indecisiones y resistencia ante lo nuevo que se desconocía. Esto implica un proceso de desprendimiento progresivo de concepciones e ideas arraigadas durante años y con optimismo antes de recoger los beneficios que reportan las nuevas transformaciones para los escolares que se forman y para los docentes, pues deben concientizar, enfrentar los retos que trae consigo la educación en nuestro país, así como la de las posibilidades que ofrecen los medios de enseñanza.

Para lograr un mejor aprendizaje geográfico del escolar, tomamos como punto de referencia los medios de enseñanza, ya que los mismos tienen una alta significación dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Los materiales complementarios como medios de enseñanza creado por el maestro son de vital importancia en la enseñanza de la Geografía.

Estos son impresos que se utilizan para trasmitir información de manera escrita y se realiza teniendo presente: maquetas, diagramas de bloques, esquemas, gráficas o tablas estadísticas, de flujo, e información mediatizada por medios técnicos. Para el docente los medios de enseñanza son una forma de optimizar el tiempo facilitando el desarrollo de la clase de manera amena, es por eso la necesidad de una preparación sistemática del docente en temas que le permitan estar a tono con su tiempo y de esta forma poder contribuir a la formación de las presentes y futuras generaciones.

Palabras clave: materiales complementarios, Preparación, medios de enseñanza

Abstract

The educational change constitutes a need of the development of education Cuban; but this brings along fears, indecisions and resistance in front of what's new that was been ignorant of. This implies a process of progressive detachment of conceptions and ideas rooted during years and optimistically before gathering the benefits that yield the new transformations for the students that get in line and for the teachers, because they must raise‘s consciousness, to confront the challenges that the education at its country brings along, that way I eat give it the possibilities that the tuition means offer.

In order to achieve a student's better geographic learning, the tuitional halfbacks drank like reference point, right now than the same they have a loud significance within the process of teaching learning.

The complementary materials like tuition means created by the master music of vital importance in the teaching of Geography.

These are printed that they utilize themselves to broadcast information of written way and it comes true having gift: Marquette, diagrams of blocks, schemata, graphs or statistical, flow tie, and information mediatized by technical means.

The tuition means are a form to optimize the time making easy the development on the order of amenable way for the teacher, the need is that's why of a systematic preparation of the teacher in themes that they allow being in key with his time and in this way could have contributed to the formation of present and future generations.

Keyword: complementary materials, Preparation, teaching means

Recibido: marzo 2018                              Aprobado junio 2018

Publicado
2022-05-25
Cómo citar
Travieso JustizN., & Pérez ConsuegraY. (2022). La preparación del docente para la confección y trabajo con materiales complementarios. Órbita Científica, 24(103). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1591
Sección
De maestro a maestro