El modo de actuación profesional pedagógico: una necesidad actual en el contexto educativo colombiano
necessity in the Colombian educational context
Resumen
Las condiciones sociales, políticas y económicas por las que atraviesa la República de Colombia en el contexto de la educación, y en especial por los procesos educativos que se están gestando, lleva a reflexionar sobre el modo de actuación profesional de los profesores, en las instituciones educativas, lo cual resulta relevante, al analizar los esfuerzos que se hacen por buscar alternativas que permitan resolver los problemas que enfrenta actualmente la educación colombiana.
El presente trabajo aborda el problema social relacionado con la necesidad del desarrollo del modo de actuación profesional de los profesores en el contexto educativo colombiano. Asume como objetivo analizar algunos de los referentes que brindan las ciencias sociales para el estudio y desarrollo del modo de actuación profesional de los profesores.
Palabras clave: modo de actuación profesional, profesionalización
Abstract
The social, political and economic conditions for those that cross the Republic of Colombia in the context of the education, especially for the educational processes that are managed, it helps to reflect on the way of the professors' professional performance in the educational institutions, which is outstanding, when the efforts’ analysis made to look for alternative that allow to solve the problems which face the Colombian education nowadays.
The present work approaches the social problem related with the necessity of the development in the way of the professors' professional performance in the Colombian educational context. It assumes as objective to analyze some of the relating ones that offer the social sciences for the study and development in the way of the professors' professional performance.
Keyword: professional performance, professionalization
Recibido marzo 2017 Aprobado febrero 2018
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.