El médico Fisiatra como educador

The medical Fisiatra like educator

  • Jorge Enrique Martín Cordero Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
  • Julia Aurora Añorga Morales, Dr.Cs. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: labor pedagógica, mejoramiento profesional, formación continua, médico fisiatra.

Resumen

El médico fisiatra juega un papel esencial en el funcionamiento del Programa Integral de Rehabilitación. Son elevadas las exigencias asistenciales del Programa, para prestar un servicio de alta calidad. 

Se emplearon como métodos de orden teórico el análisis documental y la sistematización, que permitieron organizar y extraer información relevante sobre el tema.

El especialista de Medicina Física y Rehabilitación debe desarrollar una labor pedagógica y educativa, no solo con el resto de los profesionales del equipo de trabajo, sino con cada paciente y su familia.

El objetivo del trabajo es proponer elementos teóricos útiles para el  mejoramiento profesional y humano de los médicos fisiatras en su tarea como tutores de la formación continua en la educación en el trabajo, de los residentes y de los fisioterapeutas en la Atención Primaria de Salud. 

La Educación Avanzada ha tenido un papel activo ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica y es necesaria su implicación en la profesionalización pedagógica en el escenario de la Fisioterapia en Cuba como vía de estimular la motivación, la creatividad, la productividad, la capacidad de trasformar el entorno, desde una mayor satisfacción personal del médico fisiatra y el equipo de rehabilitación. 

Palabras clave: labor pedagógica, mejoramiento profesional, formación continua, médico fisiatra. 

Abstract

The medical fisiatra plays an essential paper in the operation of the Integral Program of Rehabilitation. They are high the assistance demands of the Program, to lend a service of high quality.   

They were used as methods of theoretical order the documental analysis and the systematizing that allowed to organize and to extract excellent information on the topic.  

The specialist of Physical Medicine and Rehabilitation should develop a pedagogic and educational work, not alone with the rest of the professionals of the work team, but with each patient and its family.  

The objective of the work is to propose useful theoretical elements for the professional and human improvement of the medical fisiatras in its task like tutors of the continuous formation in the education in the work, of the residents and of the fisioterapeutas in the Primary Attention of Health.   

The Advanced Education has had an active paper before the demands of the processes of pedagogic professionalization in the Medical Education and it is necessary its implication in the pedagogic professionalization in the scenario of the Physiotherapy in Cuba like via of stimulating the motivation, the creativity, the productivity, the trasformar capacity the environment, from a bigger personal satisfaction of the medical fisiatra and the rehabilitation team

Keywords: pedagogic work, professional improvement, formation continuous, medical fisiatra.

Recibido noviembre 2017                  Aprobado enero 2018

 

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Martín Cordero, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas

Dr.  Especialista de 2do Grado en Medicina Física y Rehabilitación. Jefe del Servicio de Terapia Física . Jefe del Grupo Nacional de Medicina Física y Rehabilitación

Julia Aurora Añorga Morales, Dr.Cs., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

. Profesora Titular, Profesora Consultante, de Mérito

 y Académico Titular.

 

Publicado
2022-05-24
Cómo citar
Martín CorderoJ., & Añorga MoralesJ. (2022). El médico Fisiatra como educador. Órbita Científica, 24(101). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1584
Sección
Artículos