La corrección y compensación fisiológica de los trastornos que afectan la comunicación y el lenguaje en sujetos limitados físicos motores
The physiological correction and compensation of disorders affecting communication and language in motor physical limited subjects
Resumen
El desarrollo de todos los seres vivo está determinado por su condición biológica y el aseguramiento de la actividad fisiológica que realiza, por lo que es necesario un óptimo funcionamiento de las estructura que lo conforma, para ello ante una discapacidad, lesión, trastornos, se afectan dichas funciones pero en la medida que se fue declarando la unidad funcional y existencia de una biogenética rehabilitadora de las lesiones con amplitud en la reestructuración de sus funciones y capacidades con ejercicios estimuladores e intensos en aquellos niños(as) lesionados, se pudo constatar que se reanudaran dichas funciones no tanto a nivel de exactitud pero sí de funcionalidad y estructura. Es por ello que el hombre como ser social y psicológicamente estructurado dada la capacidad biológica que posee, se le posibilita aplicar actividades correctiva y compensatoria a dichas discapacidades con el beneficio de aplicar manualidades para el desarrollo de habilidades plásticas y el logro de una inclusión social con optimismo, que asegure la calidad de vida del sujeto lesionado o afectado y de su aprendizaje, por lo que tiene como objetivo corregir y/o compensar fisiológicamente los trastornos de la comunicación y el lenguaje en diferentes grupos etarios. Material y método: El estudio se realizó con una muestra de 15 pacientes que en la exploración logopédica tenían un diagnóstico de trastornos del lenguaje oral del nivel comunicativo lenguaje y habla de ellos 7 niños con disartrias producidas por parálisis cerebral de causa perinatal y postnatal, 5 mujeres, 3 hombres, con afasias sensoriales y motriz por accidentes cerebrovasculares y parálisis facial La muestra presentaba afectaciones en el área del lenguaje, en la socialización y en el aprendizaje. Resultados: se manifiestan en la calidad de vida significativa que obtuvieron con el tratamiento. Conclusión: La propuesta terapéutica-pedagógica de rehabilitación se aplicó con apoyo de recursos de la plástica y la creatividad para la corrección y compensación fisiológica de los trastornos que afectan la comunicación y el lenguaje en diferentes grupos etarios permitió una mejora en la socialización, bienestar, habilidades manuales con elementos creativos, comunicación y participación de cada uno de los usuarios de la propuesta.
Palabras clave: biogenética, limitaciones físico motoras, fisiológica, unidad funcional, rehabilitadora, optimismo, manualidades, habilidades plásticas.
Abstract
The development of all the live forms it`s determinate by its biological condition and the insurance of the physiologic activity carried out, for that reason is necessary an optimal operation of the structure that conform it For that reason since a handicap, lesion, disorders, this functions are affected but according the functional unit and existence of a rehabilitative biogenetic of the injuries with width in the restructuring of their functions and capacities with simulative and intense exercises in those injured children that have been declared, was able to verify that this functions of functionality and structure were renewed, not so much at level of accuracy It is hence that the man, like social and psychologically structured being due to the biological capacity that possesses is facilitated to apply corrective and compensatory activities to these disabilities for the achievement of a social inclusion with optimism that assures the life quality of the injured or affected fellow and its learning
Keyword: biogenetic, disabilities, functional unit, physiologic, rehabilitative, optimism
Recibido noviembre 2017 Aprobado enero 2018
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.