El uso adecuado de los medios de enseñanza de Geografía. Una exigencia en la preparación metodológica de los profesores para la Enseñanza Secundaria de Benguela, República de Angola

A demand to the methodological preparation the discipline Geography of the teachers in the Secondary education of Benguela, Republic of Angola

  • Inés Alice Saveta Universidad Katyavala Bwila,
  • Fernando Vianeque, MSc. Universidad Katyavala Bwila
Palabras clave: Medios de enseñanza. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Disciplina Geografía.

Resumen

En el artículo se presenta el análisis del componente medio de enseñanza y la dinámica que crea en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía, ante el reto de las exigencias de la constante actualización de los profesores de Geografía en los procedimientos metodológicos, que propicien la formación de individuos capaces de asimilar los contenidos de enseñanza de forma crítica y constructiva, sin esperar que se conviertan en meros almacenes de repetidores de informaciones, lo que implica el dominio por parte del profesor de Geografía, de los medios de enseñanza y los procedimientos metodológicos para su utilización adecuado en la actividad práctica pedagógica. En el trabajo, se exponen los procedimientos para el uso adecuado de algunos medios de enseñanza disponibles en las condiciones actuales de las escuelas en el contexto pedagógico de Benguela, y se presenta una demostración práctica de cómo proceder para el uso combinado de los medios de enseñanza, a partir de las características de un tema del programa de 11no. grado del programa de Geografía del 2do. ciclo de la enseñanza secundaria de Angola.

Palabras clave: Medios de enseñanza. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Disciplina Geografía.

Abstract

In the article(item) there appears the analysis of the average component of education and the dynamics that it creates in the process of education - learning of the Geography, before the challenge of the requirements of the constant update of the teachers of Geography in the methodological procedures, which propitiate (cause) the formation of individuals capable of assimilating the contents of education of critical and constructive form, without hoping that they should turn in repeaters' mere informations stores, what involves the domain (authority) on the part of the teacher of Geography, of the means of education and the methodological procedures for its use adapted in the activity teaching practice. In the work, the procedures are exhibited for the suitable use of some available means of education in the current conditions of the schools in the pedagogic Benguela context, and a practical demonstration appears from how coming for the combined use of the means of education, from the characteristics of a topic of the program of 11no. Grade of the program of Geography of 2do. Cycle of the secondary education of Angola.

Keywords: Education means. Education - learning process. It disciplines Geography.

Recibido noviembre 2017                                    Aprobado enero 2018     

Biografía del autor/a

Inés Alice Saveta, Universidad Katyavala Bwila,

Profesora Auxiliar. Departamento de Ciencias de la Naturaleza. Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Benguela

Publicado
2022-05-23
Cómo citar
Alice SavetaI., & VianequeF. (2022). El uso adecuado de los medios de enseñanza de Geografía. Una exigencia en la preparación metodológica de los profesores para la Enseñanza Secundaria de Benguela, República de Angola. Órbita Científica, 24(100). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1577
Sección
Artículos