Diseño de Recursos educativos digitales abiertos en la Universidad del Deporte “Manuel Fajardo”
Design and development of digital educational open resources at the Sports University “Manuel Fajardo”
Resumen
La incorporación de las TIC al área de la Cultura Física y el Deporte es un reto para los docentes actuales. En la universidad del deporte “Manuel Fajardo” hubo que realizar adecuaciones para introducir la modalidad virtual en el proceso docente educativo, para que los estudiantes pudieran continuar con su formación en la etapa de la pandemia causada por la pandemia del coronavirus. Con vistas a que este proceso se realizara con la mayor calidad posible hubo que capacitar a los profesores mediante cursos de posgrado. Una de las acciones fue la impartición de un curso donde los docentes debían elaborar recursos educativos digitales como apoyo al proceso docente. Por lo que los autores de este artículo se propusieron como objetivo analizar el nivel de satisfacción de los profesores participantes en el curso Elaboración de recursos educativos digitales abiertos como apoyo al proceso docente en la modalidad virtual en la UCCFD “Manuel Fajardo”. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio-descriptivo. En la recolección de la información se empleó la técnica del cuestionario, se realizaron dos, uno al inicio del curso como diagnóstico y otro al finalizar para conocer la satisfacción de los participantes. Como se pudo observar mediante el instrumento aplicado, en general los profesores que participaron en el curso tuvieron una opinión acertada del mismo y se evidenciaron los conocimientos adquiridos. Se pudo conocer el nivel de satisfacción que obtuvieron en su tránsito por la modalidad virtual.
Palabras clave: Modalidad virtual, plataforma virtual Moodle, Recursos educativos digitales abiertos
Abstract
The incorporation of ICT into the area of Physical Culture and Sport is a challenge for today's teachers. At the "Manuel Fajardo" sports university, adaptations had to be made to introduce the virtual modality in the educational teaching process, so that students could continue with their training in the stage of the pandemic caused by the coronavirus pandemic. In order to ensure that this process was carried out with the highest possible quality, teachers had to be trained through postgraduate courses. One of the actions was the delivery of a course where teachers had to develop digital educational open resources to support the teaching process. Therefore, the authors of this article set out to analyze the level of satisfaction of the teachers participating in the course Elaboration of digital educational resources to support the teaching process in the virtual modality at the UCCFD "Manuel Fajardo". The research was developed under a quantitative approach of exploratory-descriptive type. In the collection of information, the questionnaire technique was used, two were carried out, one at the beginning of the course as a diagnosis and another at the end to know the satisfaction of the participants. As could be seen through the instrument applied, in general the teachers who participated in the course had an accurate opinion of it and the knowledge acquired was evidenced. It was possible to know the level of satisfaction they obtained in their transit through the virtual modality.
Keywords: Digital educational open resources, Moodle virtual platform, virtual mode
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.