La promoción de lectura una experiencia pedagógica

The promotion of reading a pedagogical experience

Resumen

Caperucita Roja más allá del lobo feroz” refiere a la necesidad de incentivar a los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura, para desde la Literatura Infantil y Juvenil, apreciar los encantos que guarda un cuento que a simple vista pudiera ser: “Una simple y llana historia que en cualquiera de sus versiones posee el encanto de la hermosa niña amenazada por el feroz lobo”. La lectura del artículo permite descubrir mediante el análisis de los diálogos argumentos esenciales como son: el alejamiento, el engaño, la fuerza simbólica que otorgada al lobo y el tratamiento del tiempo, entre otros aspectos relevantes que conducen a una continúa reflexión desde las características y rasgos de la Literatura Infantil y Juvenil.

La autora propone métodos para demostrar al estudiante de la carrera la necesidad de enseñar desde la deconstrucción de las categorías del género épico y el carácter integrador del texto como vía para incentivar la lectura en la práctica pedagógica.

Palabras clave: características y rasgos de la Literatura Infantil y Juvenil., categorías del genero épico,  carácter integrador del texto

Abstract

"Little Red Riding Hood Beyond the Big Bad Wolf" refers to the need to encourage students of the Bachelor of Education in Spanish Literature, to appreciate the charms of a story that at first glance could be: "A plain and simple story that in any of its versions has thecharm of the pretty girl threatened by the big bad wolf ”. Reading the article allows us to discover, through the analysis of the dialogues, essential arguments such as: distancing, deception, the symbolic force given to the wolf and the treatment of time, among other relevant aspects that lead to reflection. continues from characteristics and traits. Children's and Youth Literature.
The author proposes methods to demonstrate to the student of the degree the need to learn to teach from the deconstruction of the categories of the epic genre and the integrative nature of the text as a way to encourage reading in pedagogical practice.

Keywords: from characteristics and traits. Children's and Youth Literature, categories of the epic genre, integrative nature of the text

Biografía del autor/a

Amelia María Rodríguez Fleitas, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Auxiliar de la UCP Enrique José Varona, La Habana, Cuba

Publicado
2021-09-16
Cómo citar
Rodríguez FleitasA. (2021). La promoción de lectura una experiencia pedagógica. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1309
Sección
Artículos