La capacitación para la enseñanza del Ajedrez en la Educación Primaria
Training for teaching Chess in Primary Education
Resumen
La capacitación a los maestros primarios debe ser una tarea constante de la educación, en tanto que se convierte en un baluarte indiscutible de la formación integral de las futuras generaciones de cubanos, idea que se comparte desde este artículo.
Como parte de la formación permanente y continuada, la capacitación se convierte en vía segura del mejoramiento del desempeño de los recursos humanos en sus funciones, en el caso de los trabajadores de la educación, es una exigencia del Modelo de la Escuela Primaria ante el tercer perfeccionamiento educacional (Mined. 2020)
En la dirección del juego en la enseñanza del ajedrez en las escuelas primarias constituye una fuente inagotable del sistema educacional cubano, el desempeño del maestro primario para el desarrollo del juego en los alumnos de la enseñanza primaria, requiere de niveles de especialización que le permita dar una respuesta educativa a la variabilidad del desarrollo de dichos alumnos como parte de la formación integral del educando. El objetivo de este artículo es proponer valorar los fundamentos de la capacitación a los maestros del primer ciclo en la escuela primaria en la enseñanza del ajedrez.
La capacitación dentro de su estructura posee ideas rectoras, objetivos, etapas y acciones que promueven la preparación especializada, en estrecha relación con el trabajo metodológico y se defiende la idea para la enseñanza del ajedrez.
Palabras clave: capacitación, educación primaria, ajedrez.
Abstract
The training of primary school teachers should be a constant task of education, since it becomes an indisputable bastion of the integral formation of future generations of Cubans, an idea that is shared in this article. As part of permanent and continuous training, training becomes a sure way to improve the performance of human resources in their functions; in the case of education workers, it is a requirement of the Primary School Model in view of the third educational improvement (Mined. 2020).
In the direction of the game in the teaching of chess in primary schools constitutes an inexhaustible source of the Cuban educational system, the performance of the primary teacher for the development of the game in primary school students, requires levels of specialization that allow him/her to give an educational response to the variability of the development of these students as part of the integral formation of the learner. The objective of this article is to propose to value the fundamentals of training teachers of the first cycle in elementary school in the teaching of chess.
The training within its structure has guiding ideas, objectives, stages and actions that promote the specialized preparation, in close relation with the methodological work and the idea for chess teaching is defended.
Keywords: training, primary education, chess.
Derechos de autor 2021 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.