Habilidades musicales y escénicas en la formación de educadores de inicial y parvularia

Musical and stage skills in the training of pre-school and kindergarten educators

Resumen

El presente trabajo contiene elementos importantes del capítulo 1 del tema de investigación titulado Estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades musicales y escénicas en la formación de educadores de inicial y parvularia. En la actualidad,  se hace necesario destacar la importancia que tiene la formación del educador de la primera infancia, debido a la responsabilidad que deben asumir desde sus múltiples roles dentro de la familia y la sociedad, esto sumado al compromiso social de educar a las nuevas generaciones. Para el logro del desarrollo integral, las habilidades musicales y escénicas son fundamentales, sin embargo los estudiantes de esta carrera en la muestra seleccionada, presentan dificultades. La sociedad salvadoreña está avanzando en cuanto a la formación inicial. El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología por medio del Gobierno actual y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales realizan esfuerzos para garantizarlo.  La presente ponencia tiene como objetivo: fundamentar elementos teórico-metodológicos relacionados con el objeto de estudio seleccionado.

Palabras clave: Habilidades musicales y escénicas, formación inicial, educador inicial y parvulario.

Abstract

This work contains important elements of Chapter 1 of the research topic entitled Pedagogical Strategy for the Development of Musical and Stage Skills in the Training of Initial and Parvul Aria Educators; since it is now  essential to highlight the importance of early childhood educatortraining,  due to the responsibility they must assume from    their multiple roles within the family and society, this in addition to the social commitment they must have as trainers in the careers of the initial formation; because in those ages a comprehensive education must be provided highlighting the musical and stage skills as part of the integral development of the child. Salvador an society ismaking progress in this training, and the Ministry of EducationScience and Technology through the current Government and other governmental and non-governmental institutions are makingeffortstoensure that this population is becoming more aware of the importance. The main problem that is intended to be  solved with this research is to substantiate theoretical-methodological elements related to the selected object of study.

Keywords: Musical skills training, educators, initial and parvular.

Biografía del autor/a

Isabel Cristina García Torrell, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesor Titular departamento de Educación Artística de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas

 

 

 

Ana Cecilia Cañas Zelaya, MSc., Universidad de El Salvador

Profesora de la Universidad de El Salvador,  de la carrera de Educación Inicial y Parvularia, estudiante del Programa Interdisciplinario de Doctorado en Educación, San Miguel, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, de El Salvador

 

Publicado
2021-09-09
Cómo citar
García TorrellI., & Cañas ZelayaA. (2021). Habilidades musicales y escénicas en la formación de educadores de inicial y parvularia. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1292
Sección
De la cultura

Artículos más leídos del mismo autor/a