Propuestas de actividades interdisciplinarias para la asignatura

Proposals of interdisciplinary activities for the subject natural Sciences in sixth grade

Resumen

El presente trabajo se encamina a satisfacer necesidades del banco de problemas de la escuela primaria Máximo Gómez del Municipio Regla y tiene como objetivo, diseñar actividades prácticas e interdisciplinarias, para el programa de Ciencias naturales que permita elevar el proceso de enseñanza- aprendizaje del escolar de 6to grado. Su contenido incluye elementos teóricos de la historicidad y los antecedentes de la enseñanza de la asignatura Ciencias naturales y la creación de   actividades prácticas con enfoque interdisciplinario para escolares de sexto grado. Las actividades planteadas son de gran importancia en el proceso docente educativo, por su amplio valor pedagógico, ya que permite la vinculación de la teoría con la práctica.

Esta propuesta está encaminada a apoyar la labor del maestro de enseñar y educar a las nuevas generaciones propiciando la vinculación de la clase con la vida, la adquisición de valores morales, el desarrollo de la interdisciplinaridad, la educación en la protección del medio ambiente y el trabajo político ideológico. Fue diseñada a partir de actividades que responden a los niveles de asimilación. Posibilitan al docente la planificación y control del proceso de enseñanza aprendizaje.

La investigación se apoya en la utilización de diferentes métodos específicos tanto del nivel teórico como del empírico tales como: análisis, síntesis, inducción, deducción, modelación, encuestas, entrevistas.

Palabras clave: Actividades de aprendizaje, Ciencias Naturales, escolares primarios, interdisciplinariedad

Abstract

The present work heads to satisfy necessities of the bank of problems of the Maximum primary school Gómez of the Municipality it Rules and he/she has as objective, to design practical activities for the program of natural Sciences that allows to elevate the teaching process - the scholar's of 6to contained grade’s learning includes theoretical elements of the historicity and the antecedents of the teaching of the subject natural Sciences and the creation of practical activities with interdisciplinary focus for school of sixth grade. The outlined activities are of great importance in the educational educational process, for their wide pedagogic value, since it allows the linking of the theory with the practice.  

 This proposal is guided to support the teacher's work of to teach and to educate to the new generations propitiating the linking of the class with the life, the acquisition of moral values, the development of the interdisciplinaridad, the education in the protection of the environment and the ideological political work. It was designed starting from activities that respond at the levels of assimilation, they facilitate to the educational one the planning and control of the process of teaching learning. 

The investigation leans on in the use of different methods specific point of the theoretical level as of the empiric one such as: analysis, synthesis, induction, deduction, modelación, surveys, interviews. 

Keywords: Learning activities, primary Natural, school Sciences  ds

Biografía del autor/a

Acelia Salgado Terry, MSc, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Facultad: Educación Infantil, La Habana. Cuba

Publicado
2021-08-31
Cómo citar
Salgado TerryA. (2021). Propuestas de actividades interdisciplinarias para la asignatura. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1287
Sección
De maestro a maestro