La motivación por el aprendizaje de la asignatura geografía de Cuba en los estudiantes de noveno grado

  • Dunia Ordaz Lemus Universidad Ciencias Pedagógicas: “Enrique José Varona”
Palabras clave: Geografía de Cuba, motivación, aprendizaje geográfico, formación

Resumen

La sociedad cubana actual tiene entre sus propósitos que el pueblo alcance una cultura general e integral, que le permita comprender, asumir y enfrentar los problemas del mundo y de Cuba, en su contexto, origen y desarrollo. Esta aspiración plantea a la educación enormes desafíos.

La asignatura Geografía de Cuba que se imparte en noveno grado tiene amplias posibilidades de contribuir a este fin, pero para lograrlo los estudiantes deben estar motivados por su aprendizaje.

En el presente trabajo se expresan ideas sobre la importancia de la motivación para el aprendizaje geográfico y los aportes de esta asignatura a la formación integral de los adolescentes secundarios, entre ellos la conciencia geográfica y social, desde la participación activa y crítica que favorecerá su comportamiento ciudadano y por ende contribuirá al logro de un mejor bienestar y calidad de vida para todos

Palabras clave: Geografía de Cuba, motivación, aprendizaje geográfico, formación

Motivation for learning in the subject geography of Cuba in ninth grade students

Abstract

Current Cuban society has among its purposes that the people achieve a general and integral culture, which allows them to understand, assume and face the problems of the world and of Cuba, in their context, origin and development. This aspiration poses enormous challenges for education.

The Geography of Cuba subject taught in the ninth grade has ample possibilities to contribute to this end, but to achieve it, students must be motivated by their learning.

In this work, ideas are expressed about the importance of motivation for geographic learning and the contributions of this subject to the comprehensive training of secondary adolescents, including geographic and social awareness, from active and critical participation that will favor their behavior.Citizen and therefore contribute to the achievement of a better well-being and quality of life for all.

Keyword: Geography of Cuba, motivation, geographical learning, comprehensive training

  Recibido noviembre 2019                  Aprobado abril 2020

 

Publicado
2021-06-18
Cómo citar
LemusD. (2021). La motivación por el aprendizaje de la asignatura geografía de Cuba en los estudiantes de noveno grado. Órbita Científica, 26(111). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1206
Sección
Artículos