La interdisciplinariedad en la formación del profesor de física desde la disciplina educación física en la UCPEJV

  • Luis Rivero Elozúa Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
Palabras clave: Interdisciplinariedad, Educación Física

Resumen

La interdisciplinariedad como proceso y como resultado aplicado a la esfera educacional es ampliamente tratado por la literatura científica en general, sin embargo, son escasas las proposiciones existentes en relación con su instrumentación exitosa en procesos concretos formativos escolarizados. Frente a esta problemática existente y en ocasión de las adecuaciones en los planes de estudio de las carreras universitarias de formación de profesores de Física, resulta pertinente que los programas y los profesores dispongan de una clara orientación sobre la forma de tratamiento interdisciplinar de los contenidos, lo cual compromete a todas las disciplinas entre las cuales está la Educación Física con toda su carga de potencialidades instructivas, educativas y desarrolladoras. El resultado esperado se refiere a una alternativa didáctica interdisciplinaria para el tratamiento de los contenidos de Educación Física en el 1er y 2do año de la carrera de Física en la formación de  Profesores en la facultad de  Ciencias de la UCPEJV.

Palabras clave: Interdisciplinariedad, Educación Física

The interdisciplinary in the formation of Professors in the ability of Sciences of the UCPEJV

Abstract

The interdisciplinary like process and as a result applied to the educational sphere it is broadly tried by the scientific literature in general, however, they are scarce the existent propositions in connection with their successful instrumentation in processes concrete formative of student. In front of this existent problem and at times of the adaptations in the plans of study of the university careers of professors' of Physics formation, it is pertinent that the programs and the professors have a clear orientation on the form of treatment interdisciplinary of the contents, that which commits to all the disciplines among which it is the Physical Education with all their load of instructive, educational potentialities. The prospective result refers to an interdisciplinary didactic alternative for the treatment of the contents of Physical Education in the 1er and 2do year of the career of Physics in the formation of Professors in the ability of Sciences of the UCPEJV.

Keyword: interdisciplinary,  Physical Education

            Recibido noviembre 2019                  Aprobado abril 2020

Biografía del autor/a

Luis Rivero Elozúa, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Profesor Auxiliar

 

Publicado
2021-06-18
Cómo citar
Rivero ElozúaL. (2021). La interdisciplinariedad en la formación del profesor de física desde la disciplina educación física en la UCPEJV. Órbita Científica, 26(111). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1205
Sección
De maestro a maestro